Actualmente cinco de cada diez médicos en México ofrecen consultas en línea, esto gracias a la tecnología que evoluciona cada vez más y que sustituye la falta de acceso a la salud en el país.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de 36 millones de personas en el país (28 por ciento) no reciben asistencia médica por falta de cobertura.
Ante este contexto, Cristina Campero Peredo, directora general de PROSPERiA, habló sobre los avances de la telemedicina en México, mismos que buscan solucionar dudas médicas a la población y brindar servicios a más pacientes.
Chat médico que usa Inteligencia Artificial
Campero Peredo informó que con ayuda de la Inteligencia Artificial, se creó una plataforma llamada “Pregúntale a Zana”, un chat diseñado para brindar respuestas precisas y confiables a preguntas relacionadas con temas de salud y bienestar.
La plataforma es gratuita y ofrece soluciones médicas. Asimismo, la directiva detalló que la plataforma puede obtenerse en la págiinia
www.zana.mx.
Explicó que en el chat pueden plantearse preguntas relacionadas con la salud, y en automático se obtendrá una respuesta o se canalizará la asistencia de un médico general o un psicólogo, según sea el caso.
¿Cómo funciona “Pregúntale a Zana”?
La experta comentó que “Pregúntale a Zana” surgió a partir de la integración de herramientas de inteligencia artificial como modelos de lenguaje, motores de búsqueda y conocimiento de un equipo médico multidisciplinario.
A pesar de que la plataforma ayuda a resolver dudas sobre temas médicos, no sustituye una consulta médica.
“No se dan diagnósticos, no se recomienda la automedicación. En caso de requerir una consulta médica se canaliza para que se puede realizar por videollamada o solo llamada por voz”, explicó.
Hasta ahora, sólo se cuenta con apoyo de médicos generales y psicólogos para consultas; sin embargo, se tiene contemplado eventualmente incorporar atención especializada.
Lo anterior por ejemplo, con médicos especialistas en enfermedades como: diabetes o hipertensión, mismas que son de los padecimientos más comunes en México.
Cifras del INEGI, refieren que en 2020, la tasa de mortalidad por
diabetes en México fue de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en la última década y la tercera causa de muerte anticipada.
Apuntalan inversiones digitales en área médica
Por otro lado, la directora general de
PROSPERiA destacó que en los últimos años se ha visto un incremento en las inversiones digitales para brindar consultas o atención médica en el mundo.
Es decir, que la telemedicina se convirtió en una herramienta de mayor acceso a la población.
Por ejemplo, refirió algunos datos del informe: “Perspectiva estratégica de salud y atención médica global: Dando forma al futuro de la salud y la atención médica”, desarrollado por el Foro Económico Mundial.
En dicho informe, dijo, las inversiones digitales para resolver necesidades de salud aumentaron en 2021 a 57 mil millones de dólares, especialmente en telesalud y salud mental, con respecto a años previos.
PROSPERiA es una empresa healthtech mexicana, creada para masificar la detección y tratamiento temprano de enfermedades crónicas, a través de soluciones basadas en Inteligencia Artificial.