La
Secretaría de Salud mexiquense confirmó la existencia de dos nuevos casos de viruela del mono en el Estado de México, en los municipios de Zumpango y Chimalhuacán.
Luego de confirmarse estos casos de pacientes, se anunció que estos fueron resguardados en sus domicilios con vigilancia epidemiológica.
Se detalló que ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México.
El origen de los contagios
La dependencia local precisó que en el caso del habitante de Zumpango, se trata de un hombre de 30 años, quien realizó un viaje a Austria. Se sospecha que fue en ese viaje donde se contagió y el 1 de junio recibió atención en una unidad médica de la Ciudad de México, donde dio positivo al padecimiento.
Fue gracias a una toma de muestra, por parte del
Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que se reveló la enfermedad.
En tanto, sobre el habitante de Chimalhuacán, la dependencia señaló que se trata de un hombre de 41 años, que viajó al estado de Campeche. Se explicó que fue en Campeche donde tuvo contacto con otros extranjeros. Fue el 28 de junio que se confirmó su padecimiento, luego dar positivo a la prueba de viruela símica.
El gobierno del Edomex reitera que ambos pacientes se encuentran clínicamente estables y se mantienen bajo aislamiento.
Otros casos registrados
El pasado 28 de mayo fue cuando se registró el primer caso importado en México de viruela del mono. Se trató de un hombre de 50 años residente de Nueva York, que fue atendido en la Ciudad de México.
Posteriormente, se detectó
un segundo caso de viruela del mono en la Ciudad de México.
El informe de este caso se dio a través del Twitter de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). En aquella publicación, se dio a conocer que el paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se puso en aislamiento.
Niega epidemia generalizada
López-Gatell descartó que la viruela símica se convierta en una epidemia generalizada en México. Lo anterior, debido a que esta viruela se transmite de persona a persona por contacto directo, es decir, que no se propaga por aire, agua o alimentos.
“La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, aseguró.