Las autoridades reportan la existencia de 18 mil 539 nuevos casos en la última semana de mayo, para acumular un total de 5 millones 789 mil 401 contagios totales
La pandemia del COVID-19 sigue presente en México y ahora muestra un repunte en casos de contagios a nivel nacional. En su informe semanal, la Secretaría de Salud reporta 146 muertos por COVID-19, cifra que se suman a los 325 mil fallecidos a causa de…
La pandemia del COVID-19 sigue presente en México y ahora muestra un repunte en casos de contagios a nivel nacional.
En su
informe semanal, la Secretaría de Salud reporta 146 muertos por COVID-19, cifra que se suman a los 325 mil fallecidos a causa de esta enfermedad que llegó a México en marzo de 2020.
Las autoridades sanitarias del país reportan la existencia de 18 mil 539 nuevos casos en la última semana de mayo, lo que acumuló un total de 5 millones 789 mil 401 contagios totales.
Derivado a estas cifras, la dependencia confirma una tendencia de crecimiento de los casos a nivel nacional, por lo que anuncia que diariamente volverán a dar los informes técnicos sobre
la evolución de la pandemia.
Desempeño a nivel nacional
El reporte de la Secretaría de Salud detalla que las 10 entidades que acumulan la mayoría de casos son:
- Ciudad de México.
- Estado de México.
- Nuevo León.
- Guanajuato.
- Jalisco.
- Tabasco.
- San Luis Potosí.
- Veracruz.
- Puebla.
- Sonora.
Dichos estados conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.
La tasa de incidencia de casos acumulados de 4,449.3 por cada 100,000 habitantes. En tanto que, la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (52.1%).
La mediana de edad para los pacientes en activo es de 38 años.
Exigen medidas de higiene básicas
Con el fin de salvaguardar la protección sanitaria de los mexicanos, las autoridades pidieron que se mantengan las medidas que desde el inicio de la pandemia se acordaron.
Estas medidas son: conservar una sana distancia, cuando menos de 1.5 metros de distancia entre uno y otro; uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
Asimismo, procurar la ventilación en lugares cerrados; el saludo a la distancia, es decir, evitar el saludo de beso, mano o abrazo. Además de procurar a los adultos mayores con aislamiento social voluntario.
La dependencia resalta que las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, deben hacer resguardo familiar en casa.
Para mayor información acerca de COVID-19, los pacientes pueden consultar la página electrónica de
la secretaría de Salud.