Investigadores del David Geffen School of Medicine de la Universidad de California, en Estados Unidos, aseguran que la resonancia magnética preoperatoria puede ayudar a los cirujanos a preservar de lesiones neurovasculares en las operaciones de cáncer de próstata y evitar posibles daños, según los resultados de un estudio que publica la revista Radiology.
En los últimos años, la prostatectomía laparoscópica asistida (PLR) ha surgido como una nueva técnica que, con la ayuda de un robot quirúrgico, permite incisiones más pequeñas que las de la prostatectomía radical abierta, ofrece mejores resultados estéticos, menos pérdida de sangre y una convalecencia postoperatoria más breve.
Pero, en estos casos, dicha técnica también conlleva una menor percepción de las zonas neurovasculares y vasos sanguíneos. De igual modo, mientras que un enfoque quirúrgico agresivo de forma innecesario podría dejar a los pacientes con problemas funcionales, un abordaje poco agresivo puede dejar restos de cáncer.
Ante este panorama, Margolis y su equipo propusieron el uso de la resonancia magnética como una forma de mejorar la evaluación preoperatoria del cáncer de próstata y ver cómo está dispuesto el entramado neurovascular.Para ello, evaluaron prospectivamente a 104 pacientes con cáncer de próstata que se sometieron a esta prueba diagnóstica por vía endorrectal para luego analizar los resultados de la operación.
De este modo, la resonancia magnética cambió la decisión de utilizar una técnica de preservación de los nervios durante la prostatectomía con laparoscopia en 28 (27 por ciento) de los 104 pacientes.En más de la mitad de los casos (61 por ciento), se decidió optar por una cirugía conservadora mientras que, en el 39 por ciento restante, se desestimó esta opción tras comprobar cómo estaba el entramado neurovascular.
Pese a estos resultados, el doctor Margolis ha advertido no obstante que el grupo de estudio representa una población de hombres con cáncer de grado bajo o medio y, por tanto, los hallazgos podrían no ser válidos para todos los pacientes.