Desde el sindicato señalan que no se puede pasar de largo la merma en la calidad de la formación de los MIR, la reducción de las horas de formación, desmotivación de los tutores por falta adecuada de reconocimiento, y la dedicación de este colectivo en formación a actividades más propias de especialistas que de residentes por la escasez de personal y el recorte y amortización de las plantillas médicas
30 de noviembre 2012. 2:48 pm
Desde la secretaría técnica MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) apuntan que la Sanidad española está viviendo una situación crítica. "Limitaciones en las prescripciones, demoras en las listas de espera, cierre de quirófanos y consultas, amortización de plazas de facultativos que no sólo…
Desde la secretaría técnica MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) apuntan que la Sanidad española está viviendo una situación crítica. 'Limitaciones en las prescripciones, demoras en las listas de espera, cierre de quirófanos y consultas, amortización de plazas de facultativos que no sólo tienen como consecuencia una merma de la calidad asistencial, sino que también obligan al colectivo MIR a buscar salidas laborales fuera de España. A esto se le suman intentos más o menos claros de privatización de una Sanidad que durante muchos años ha servido de modelo ejemplar'.
Otra situación que no se puede pasar de largo, en su opinión, es la merma cada vez más notable en la calidad de la formación de los MIR, la reducción de las horas de formación, desmotivación de los tutores MIR por falta adecuada de reconocimiento, que muchas veces hacen una labor altruista, costosa y muy poco valorada, y la dedicación de este colectivo en formación a actividades más propias de especialistas que de residentes por la escasez de personal y el recorte y amortización de las plantillas médicas.
También hacen referencia al recorte en las nóminas, que en muchas ocasiones ha supuesto una disminución de más del 30 por ciento a final de mes, comparativamente muy superior a otros grupos de la población e incluso a otros estamentos sanitarios. Profesionales muy bien formados, con licenciatura, master, doctorado, multitud de cursos de formación y horas de estudio a sus espaldas ven como cada día les cuesta más llegar a fin de mes y se asientan en la franja de los mileuristas.