El Colegio de Médicos de Madrid ha celebrado su Asamblea General de Compromisarios para presentar el informe favorable de las cuentas auditadas de 2013, que incluye la memoria económica junto con el balance, la cuenta de resultados y la liquidación presupuestaria.
El resultado del ejercicio presenta un beneficio histórico de 1.148,109 de euros, gracias al gran esfuerzo de la Junta Directiva que ha permitido contención del gasto sin disminuir los servicios a los colegiados, y con un solo objetivo: acometer las obras urgentes de mantenimiento del edificio sin tener que recurrir al endeudamiento bancario o, en última instancia, al establecimiento de una cuota extraordinaria a los colegiados.
La necesidad de acometer estas obras, ahora acuciante, es conocida desde el año 2001 y desde entonces se han elaborado y pagado tres proyectos, ahora ya obsoletos por no haberse acometido obra alguna, el último de ellos en el ejercicio 2009. A fecha de hoy, pesa sobre el edificio el apercibimiento de cierre por parte del Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, la Junta Directiva del ICOMEM ha trabajado durante 2013 por la mejora de las condiciones de sus colegiados. Algunos de sus hitos son la puesta en marcha del Programa de Protección Social, el Programa de Formación Médica Continuada y la Receta Privada; además, se ha creado un nuevo marco de gestión de los espacios utilizados para Congresos y Exposiciones que es más accesible a los colegiados, se han incrementado las suscripciones de la Biblioteca y han aumentado sustancialmente los servicios ofrecidos por la Asesoría Jurídica.
Todos estos son nuevos servicios que se ofrecen a los médicos sin que ello haya supuesto un incremento de la cuota colegial.
De esta forma, el resultado del ejercicio 2013 ha sido muy favorable para los colegiados de Madrid. La Junta Directiva ha conseguido unos resultados impecables que van a permitir afrontar el presente ejercicio con absoluta tranquilidad.
Sin embargo, las cuentas de 2013 no se han podido aprobar. Con 34 votos negativos, los compromisarios han avalado la propuesta de la Junta Directiva del ICOMEM de retrasar la aprobación de cuentas hasta que se hayan resuelto los procesos judiciales abiertos. Una vez solventados, las cuentas de 2013 se volverán a presentar en Asamblea Extraordinaria.