Estas novedades se presentan en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) 2024 y se publican simultáneamente en The New England Journal of Medicine
11 de junio 2024. 12:13 pm
Eli Lilly and Company ha anunciado los resultados detallados de SYNERGY-NASH, un estudio clínico de fase 2 en el que han participado 190 pacientes con y sin diabetes tipo 2, para evaluar el uso de tirzepatida en adultos con esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH,…
Eli Lilly and Company ha anunciado los resultados detallados de SYNERGY-NASH, un estudio clínico de fase 2 en el que han participado 190 pacientes con y sin diabetes tipo 2, para evaluar el uso de tirzepatida en adultos con
esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH, por sus siglas en inglés metabolic dysfunction-associated steatohepatitis), comprobada mediante biopsia y que presentaban fibrosis en estadío 2 ó 3.
La estimación de la eficacia mostró que el 51,8 por ciento, el 62,8 por ciento y el 73,3 por ciento de los participantes (con las dosis de 5 mg, 10 mg y 15 mg, respectivamente) lograron una ausencia de esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica. Todo ello sin empeoramiento de la fibrosis en la histología hepática en comparación con el 13,2 por ciento de los participantes que recibieron placebo a las 52 semanas de tratamiento, cumpliendo con el objetivo principal del estudio.
Todas estas novedades se presentan en el
Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) 2024 y se publican simultáneamente en ‘
The New England Journal of Medicine’.
Esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica
“El aumento de la prevalencia de diabetes tipo 2 y obesidad está contribuyendo al incremento de la prevalencia de esteatohepatitis asociada a la disfunción metabólica (MASH), que puede producir complicaciones graves como cirrosis o cáncer de hígado,” afirma la doctora Miriam Rubio de Santos, directora médica del área de Lilly Diabetes y Obesidad en Lilly España. “Avances como los recientemente publicados en SYNERGY MASH abren la posibilidad de desarrollar y disponer de nuevas terapias que frenen la progresión de la enfermedad y reduzcan las potenciales complicaciones graves para la salud”.
El
perfil de seguridad general de tirzepatida en SYNERGY-NASH fue similar al observado en los programas de ensayos clínicos SURMOUNT y SURPASS ya comunicados. Los eventos adversos notificados con mayor frecuencia fueron gastrointestinales (náuseas, diarrea, disminución del apetito, estreñimiento y pérdida de peso) y, en general, de intensidad de leve a moderada.