Actelion ha anunciado que los principales resultados a largo plazo del estudio GRIPHON de fase III con selexipag fueron dados a conocer durante una presentación oral en el Congreso del American College of Cardiology (ACC) celebrado en San Diego, EE. UU. La presentación destacó el hecho de que el fármaco en investigación selexipag redujo significativamente el riesgo de eventos de morbilidad/mortalidad en un 40 por ciento frente a placebo en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP). La ponente fue la Dra. Vallerie McLaughlin, directora del Programa de Hipertensión Pulmonar del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Michigan, EE. UU. y miembro del Comité de Dirección del estudio GRIPHON.
En este estudio orientado a eventos, doble ciego y controlado con placebo, se aleatorizó a un total 1156 pacientes que sufrían HAP para recibir placebo o selexipag en una proporción de 1/1. Los pacientes fueron tratados durante 4,3 años, con una mediana de exposición al tratamiento del estudio de 63,1 semanas para los pacientes del grupo placebo y de 70,6 semanas para los pacientes del grupo selexipag.
En el momento de su inclusión en el estudio, el 80 por ciento de los pacientes ya estaba recibiendo tratamiento para la HAP. HAP: un 15 por ciento recibía monoterapia con un antagonista de los receptores de la endotelina (ARE), un 32 por ciento recibía monoterapia con un inhibidor de la fosfodiesterasa-5 (PDE-5i) y un 33 por ciento recibía una combinación de un ARE y un PDE-5i. Al iniciar el estudio, el 47 por ciento de los pacientes se encontraba en la clase funcional I/II de la OMS y el 53 por ciento, en la clase funcional III/IV.
Acerca de los resultados presentados en el ACC, la Dra. McLaughlin comentó: 'Al tratarse del primer estudio orientado a eventos con un tratamiento que actúa sobre la vía de la prostaciclina, los resultados que se han presentado se esperaban con impaciencia. Los datos indican que, si selexipag fuera aprobado, podríamos tratar de forma proactiva a muchos más pacientes con HAP mediante una terapia oral que actúa sobre esta vía y conseguir beneficios a largo plazo. Además, cabe destacar el beneficio observado en pacientes que ya estaban recibiendo tratamiento para la HAP, incluso los que ya recibían tratamiento combinado en el momento de su inclusión en el estudio'.
La reducción del riesgo de que se produzca un evento de morbilidad/mortalidad fue consistente entre los subgrupos clave (edad, sexo, etiología de la HAP, clase funcional de la OMS basal) e independiente del tratamiento de base, incluyendo a los pacientes que recibieron selexipag además de una combinación de un ARE y un PDE-5i.
Dosis en el estudio GRIPHON
El ajuste de la dosis de selexipag para individualizar la dosis de mantenimiento de cada paciente dependiendo de su tolerabilidad resultó efectivo para obtener beneficios a largo plazo en todo el abanico de dosis analizado. En el estudio GRIPHON, la dosis se inició con 200 microgramos ('g) dos veces al día y se aumentó semanalmente en incrementos de 200 'g hasta un máximo de 1600 'g dos veces al día. Una vez alcanzada la dosis máxima tolerada, el beneficio fue consistente en todos los grupos de dosis previamente especificados: dosis de mantenimiento baja (200, 400 'g dos veces al día), media (600, 800, 1000 'g dos veces al día) y alta (1200, 1400, 1600 'g dos veces al día).
El tratamiento con selexipag también consiguió un aumento estadísticamente significativo, de 12 metros, en el test de la marcha de seis minutos (TM6M) de la semana 26, en la población total de pacientes, con un incremento de 34 metros en los pacientes que no habían recibido tratamiento previo para la HAP.
La tolerabilidad de selexipag en el estudio GRIPHON fue consistente con la de las terapias dirigidas a la vía de la prostaciclina. Las reacciones adversas que se produjeron con mayor frecuencia en el grupo selexipag que en el placebo durante el transcurso del estudio fueron cefalea, diarrea, dolor mandibular, náuseas, mialgia, vómitos, dolor en las extremidades y sofocos.
Durante el transcurso del estudio, la proporción de pacientes que abandonó el tratamiento debido a acontecimientos adversos, sin la aparición de ningún acontecimiento de morbilidad ni mortalidad, fue del 14 por ciento para selexipag y del 7 por ciento para el placebo.
Los datos del estudio GRIPHON se darán a conocer de forma más detallada en publicaciones científicas.