La
Fundación Gaspar Casal, en colaboración con el grupo farmacéutico
Chiesi, ha presentado el trabajo “
La transformación del sistema sanitario para preservar su esencia” en un encuentro para reflexionar sobre este tema actual. Y es que, como el propio documento cita, existen muchos factores de demanda y de oferta que hacen necesario un cambio del SNS.
En dicho encuentro,
Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España, ha recordado que “la salud es un derecho fundamental. Es básica para todos. Y hay que tener presente que los pacientes, antes que eso, son personas”.
La prevención, clave en medicina
Juan del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal, ha opinado que “muchos de los problemas que adolecen a la salud tienen que ver con la demanda de servicios y, por ende, con aumento de incrementos de costes”. Los estilos de vida no saludables, cambios medioambientales, envejecimiento de la población, etc., influyen en esta demanda.
Y es que el encarecimiento de la salud es tan real como el encarecimiento de los bolsillos de la población, ha recalcado. El post covid ha provocado un incremento de necesidades, y no hay suficientes recursos públicos para ello. “A pesar de la inyección de los fondos de UE no son ilimitados, con lo que hay que conseguir recursos adicionales. Además, hay innovaciones diagnósticas, que también genera incremento de costes, que vendrán de la mano de la digitalización y la IA”.
Así, el experto es partidario, de que “los nuevos recursos se orienten a prevención y estilos de vida saludable”, entre otros. En este sentido, asegura, “la buena salud es también reducción de exclusión social y escolar, mitigación de la soledad, etc…”.
“La pandemia: un gran accidente”
Celia Gómez, directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha advertido que “estamos en un momento clave, porque la pandemia ha colocado la salud en primer término aparentemente, aunque el día después deja de estarlo”. En definitiva, ha opinado que
“la pandemia ha sido un gran accidente que nos ha hecho reaccionar a todos”.
Asimismo, ha recalcado el “importante papel de las empresas con la RSC para garantizar una vida sana”. Y ha matizado que el desarrollo profesional o el cambio de valores de las nuevas generaciones pueden ser claves hoy en día para seguir avanzando y adaptarse: “Estamos en mitad de un cambio de transición. Hay que seguir reflexionando para mejorar la salud”.
La transformación del sistema de salud español
Marta Trapero, profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada en la Universitat de Lleida (UdL), ha presentado dicho estudio. “Está muy bien que la salud sea prioritaria, pero lo que todos queremos ver son acciones”. No obstante, ha afirmado que lo fundamental es que “la salud es una prioridad en la Agenda 2030”. Además, ha recordado que “tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo”.
Para la profesional, la pandemia ha traído factores que ayudaron a la expansión y la insuficiente conexión entre el sistema de salud y el sistema sociosanitario. También el
reality check: las disfuncionalidades de los órganos de gobernanza y articulación de los niveles competenciales son clave. Por ello, hay que hablar de “transformación”, no de “sustitución”, viéndolo como una oportunidad de interconectividad, disponibilidad de datos, trabajo multidisciplinar, conocimiento compartido o modificación de procedimientos de trabajo.
Trapero también ha hecho hincapié en esa “transformación”, ensalzando el papel de los cuidadores, pasando por “un sistema de atención y cuidados integrado, digital, con capacidad de aprender, orientado a la creación de valor y bienestar”.
En cuanto a las “amenazas” ha recalcado “la necesidad de cambios desde hace tiempo. La perdurabilidad o sostenibilidad del SNS con una perspectiva de solidaridad intergeneracional, además de que tiene que existir un respaldo político”.
Soluciones
En este contexto, ha ofrecido como solución a la transformación del sistema de salud para preservar su esencia una
gestión integral del paciente, una mejora en la eficiencia del sistema, información sanitaria real, una mejora en la equidad en salud o una
estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, además de la
participación del paciente y la ciudadanía. Y es que “gastamos mucho dinero en programas de salud pública que no evaluamos”, ha criticado.
La profesora también ha comentado su propuesta para la implementación y hacer realidad los cambios: son organizaciones y equipos con autonomía y capacidad de gestión, con reglas de juego explícitas y transparentes; alineamiento de los marcos decisionales, un desarrollo de métricas que midan la creación de valor, etc.
En cuanto a un nuevo modelo de servicio público, incide en que la gestión pública tiene que estar basada en datos y evidencia, con una administración transparente, eficiente, con una “policy capacity”, transformando ideas en políticas.
Por otro lado, se ha resaltado que hay que tener en cuenta que “el estado de salud se verá afectado por el cambio climático”, con lo que hay que trabajar de manera multidisciplinar.