El Grupo Español de Enfermedades Mieloproliferativas Crónicas Filadelfia Negativas (GEMFIN), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha congregado a más de un centenar de asistentes en la séptima edición de su Reunión Anual, celebrada en Madrid. Durante la misma, se han abordado…
El Grupo Español de Enfermedades Mieloproliferativas Crónicas Filadelfia Negativas (GEMFIN), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha congregado a más de un centenar de asistentes en la séptima edición de su Reunión Anual, celebrada en Madrid. Durante la misma, se han abordado los retos de las neoplasias mieloproliferativas crónicas.
En este contexto, se hizo un repaso del tratamiento actual de la policitemia vera y de la mielofibrosis, prestando una especial atención a los nuevos fármacos en fase de ensayos clínicos avanzados o de reciente introducción en la práctica clínica. Aunque existen varios tipos de estas neoplasias, las tres más comunes son la policitemia vera, la trombocitemia esencial y la mielofibrosis primaria.
También se abordaron los proyectos científicos que tiene en marcha el GEMFIN y se llevaron a cabo sesiones formativas del área clínica o básica de las neoplasias mieloproliferativas. Una novedad destacada que se ha analizado en la reunión es la disponibilidad en España de dos nuevos fármacos para el tratamiento de la mielofibrosis. Cabe recordar que este es uno de los tipos de neoplasias mieloproliferativas más común, junto con la trombocitemia esencial y la policitemia vera. Estos tratamientos son el fedratinib y el momelotinib, este último como uso compasivo. También se han presentado datos recientes que apoyan la eficacia antitrombótica del ruxolitinib en pacientes con policitemia vera refractarios o intolerantes al tratamiento con hidroxiurea.