Se trata de un servicio que no está reconocido y que en la actualidad se enfrenta a retos como la digitalización y el relevo generacional
19 de septiembre 2023. 12:47 pm
Con el objetivo de fomentar la formación y especialización de los servicios de Admisión y Documentación Clínica, desde la Fundación SEDISA se ha puesto en marcha el Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica. Como explica Patricia…
Con el objetivo de fomentar la formación y especialización de los servicios de Admisión y Documentación Clínica, desde la Fundación SEDISA se ha puesto en marcha el
Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica. Como explica Patricia Alonso Fernández, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “el Servicio de Admisión y Documentación Clínica es la torre de control. Somos los encargados de controlar los flujos de los pacientes en función de los volúmenes y de los momentos y de otorgar los datos necesarios para que se puedan tomar decisiones fundamentadas”.
Pese a la importancia del mismo, se trata de un servicio que no está reconocido y que en la actualidad se enfrenta a grandes retos. Entre otros, la experta destaca la
digitalización, la inteligencia artificial y el Big Data. “Los profesionales no saben lo que hacemos, es necesario que tengan información de nuestra misión con el objetivo de garantizar el relevo generacional del servicio”.
Servicio de Admisión y Documentación Clínica
En este sentido, el Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica tiene como objetivo dotar de todos los conocimientos y destrezas necesarios para poder desempeñar un cargo tanto directivo como técnico desde la perspectiva sanitaria o administrativa y de gestión.
Como recuerda Rafael López Iglesias, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y ex Gerente Regional de Salud de Castilla y León, este servicio es fundamental y por ello es necesario poner el foco en el mismo. “Favorece el trabajo de los clínicos aportando calidad, información y consiguiendo que el paciente se vea beneficiado; por todo esto, se puede afirmar que el Servicio de Admisión también salva vidas”.