Durante el evento Horizontes Sanofi 2023, realizado por la farmacéutica en la Ciudad de México, se dieron cita los directores de cada unidad de negocio, entre ellos
André Soresini junto con la directora médica, la
Dra. Alejandrina Malacara de la división de
Vacunas, mismos que compartieron los logros y retos que han tenido durante la pandemia y actual postpandemia.
Afirmaron que su compromiso se basa en cubrir las necesidades de salud más urgentes para los pacientes y desde la división que lideran se centrarán en recuperar la cobertura de vacunas que existía antes de la pandemia por COVID-19 y fomentar el autocuidado del paciente.
Mayor inversión en vacunas y enfermedades complejas
La farmacéutica asegura que habrá una inversión directa de más de $350 millones de pesos en estudios clínicos destinados a vacunas y enfermedades complejas, ya que de acuerdo con datos de
UNICEF, mueren más de 1.5 millones de niños a causa de enfermedades prevenibles con vacunación en el mundo, es decir, 1 niño cada 20 segundos.
Esta división tiene claro que la vacunación puede salvar más de entre 2 y 3 millones de vidas cada año, sin embargo, el proceso de la pandemia COVID-19 implicó un retroceso por la falta de acceso a servicios de salud que estaban destinados a la prevención.
En cuanto a la vacuna COVID-19, la doctora Alejandrina Malacara mencionó que las agencias regulatorias de la FDA y EMA se han posicionado sobre la periodicidad que tendrá la vacuna, cuyo esquema será muy parecido al de la vacuna de influenza, es decir anual.
Alcance de los estudios clínicos en México
Actualmente la unidad de vacunas en México tiene en marcha 20 estudios clínicos con una inversión estimada en $180 millones de pesos con una fuerte participación de pacientes mexicanos que suman hasta la fecha de esta presentación alrededor de 12.000 voluntarios niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores.
De acuerdo con las cifras presentadas por la farmacéutica, han trabajado con 24 sitios
clínicos en 16 estados del país y mantienen proyectos de colaboración científica en investigación con 4 Institutos Nacionales de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), CINVESTAV y los Servicios de Salud Pública de 15 estados del país.
Vacunas tetravalentes se fabricarán en México
Durante las ponencias se mencionó la creación de una nueva planta creada en México a través de una alianza con gobierno cuya inversión de Sanofi fue de 5 mil millones de pesos misma que está lista para producir vacunas tetravalentes que seguramente cubrirán el abasto de la siguiente temporada invernal.
La nueva planta esta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, misma que recibió la visita de el Sr. Pascal Faure, director general del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Francia como parte de acercamiento con la Embajada de Francia en México.
Vacuna Sanofi COVID-19
En cuanto a la vacuna COVID-19 de Sanofi, la doctora Malacara especificó que está aprobada y en circulación en Europa. Sin embargo, no se ha sometido a registro a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, por lo cual no hay fecha para su utilización en nuestro país.