El año 2018 comienza con varias asignaturas pendientes en el ámbito sanitario. Para empezar, todavía no están aprobados los Presupuestos Generales del Estado y, en consecuencia, el importe exacto destinado a Sanidad. También están teniendo dificultades varias CC AA, como Aragón, Extremadura o Cataluña, para…
El año 2018 comienza con varias asignaturas pendientes en el ámbito sanitario. Para empezar, todavía no están aprobados los Presupuestos Generales del Estado y, en consecuencia, el importe exacto destinado a Sanidad. También están teniendo dificultades varias CC AA, como Aragón, Extremadura o Cataluña, para aprobar las partidas económicas del nuevo año. Mención especial merece Cataluña, que todavía tiene que formar el Parlamento, elegir presidente y formar Gobierno.
Dolors Montserrat, la ministra más implicada para evitar el proceso de independencia de Cataluña, tiene pendiente convocar en estas primeras semanas de 2018 un nuevo Consejo Interterritorial. Entre otros asuntos sin resolver destaca la aprobación de un nuevo reglamento del CI que posibilite que sus decisiones sean vinculantes. Y la financiación sanitaria sigue siendo la gran cuestión pendiente; de hecho, las CC AA han pedido a la ministra que convoque un CI monográfico para analizar la reforma del modelo de financiación sanitaria, máxime tras los reajustes que han tenido que hacerse para dispensar el tratamiento contra la hepatitis C a todos los pacientes.
Otros puntos del día serán la planificación de personal médico para paliar la escasez de personal sanitario. Se ha planteado la opción de realizar cambios normativos para que las CC AA puedan ofrecer incentivos a los médicos para cubrir plazas en zonas rurales o complicadas. También se analizará la posibilidad de retrasar las jubilaciones, agilizar la acreditación de plazas MIR o facilitar la homologación de los títulos procedentes de médicos extracomunitarios.
El registro de profesionales sanitarios, el baremo de daños sanitarios o la aprobación de una ley contra el consumo de alcohol en menores son otras cuestiones pendientes. Por ahora parece que sigue aparcada la intención de la ministra de modificar el copago de medicamentos en función de la renta.
Plan Estratégico 2018 de la OMC
La Organización Médica Colegial también ha anunciado sus principales retos para el 2018, entre los que destaca el desarrollo del Plan Estratégico de la corporación. Los objetivos fundamentales son, entre otros, el impulso al proyecto para que la relación médico-paciente sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luchar contra la precariedad laboral, las agresiones en el entorno sanitario, la puesta en marcha de la comisión de Género y Profesión Médica, así como la defensa específica de la Atención Primaria bajo el prisma de proyecto AP25.
En este nuevo año continuarán los trabajos de la quinta edición de su Encuesta Laboral de la Situación de los Médicos en España. También se ha marcado como objetivo la realización de la OPE nacional extraordinaria. Desde la OMC enumeran otros propósitos para 2018: la defensa del ejercicio privado de la Medicina, un estudio sobre Demografía Médica, el Registro de Profesionales para conocer cuántos médicos hay, qué especialidades tienen, dónde trabajan y cuándo se van a jubilar para realizar una mejor ordenación de los recursos humanos del SNS; la promoción del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias; nuevas cátedras de Profesionalismo Médico; seguir promoviendo la Validación Profesional Continua y trabajar para que salga adelante el marco normativo del Desarrollo Profesional.
En cuanto a la propia corporación, el reto es redefinir las competencias de colegios, consejos autonómicos y el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en unos nuevos estatutos; la actualización del Código Central de Deontología y la celebración de la VI Convención de la Profesión Médica en noviembre de 2018.
Los sindicatos, preocupados por la OPE
En cuanto a los sindicatos, una de las principales preocupaciones para 2018 es la realización de la OPE extraordinaria. Las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación se han reunido en diciembre con el Ministerio de Sanidad para analizar, entre otras cuestiones, la decisión de celebrar los exámenes en dos fechas repartidas entre finales de 2018 y finales de 2019.
Por otro lado, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha anunciado la realización de diversas movilizaciones a nivel nacional durante el primer trimestre de 2018 para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de los facultativos, exigir la carrera profesional y solventar la precariedad laboral.