En el marco de la XXXVIII edición del Congreso Nacional de la SER (Sociedad Española de Reumatología), que se celebra esta semana en Zaragoza, ha tenido lugar el simposio, organizado por UCB Pharma, 'Diseño Molecular: ¿Un Nuevo criterio en la Selección de Fármacos Biológicos?' en el que una de las principales conclusiones es que la rapidez de respuesta a un fármaco puede predecir su eficacia a largo plazo y un aumento de la seguridad en pacientes con artritis reumatoide.
En el simposio se han presentado también los resultados del estudio REALISTIC, en fase IIIb, que demuestra la eficacia y seguridad de certolizumab pegol en pacientes con artritis reumatoide. 'Las principales novedades de este estudio son dos, comenta el doctor Victor Martínez Taboada, reumatólogo del hospital Universitario Marqués de Valdecilla. La primera es que se trata del primer ensayo clínico doble ciego, randomizado y controlado con placebo que se realiza en pacientes con artritis reumatoide, cuya situación es bastante cercana a la vida real y por tanto a la que se enfrentan los reumatólogos en su día a día. La segunda es que se confirman tanto la eficacia y seguridad de certolizumab pegol como su rapidez de acción, que comienza a manifestarse, en algunos casos, a las dos semanas tras el inicio del tratamiento'.
Además, y según el mismo estudio, la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide tratados con certolizumab pegol responden al tratamiento en la semana 12. Cimzia (certolizumab pegol), es el primer y único fármaco biológico anti-TNF PEGilado sin región Fc para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave, que permite predecir en las primeras doce semanas de tratamiento la respuesta a largo plazo. También ofrece una rápida y mantenida reducción del dolor, la fatiga y la discapacidad ya en la primera semana de tratamiento. Asimismo, Cimzia inhibe la progresión del daño estructural ya en la semana 16.
Esta pronta respuesta, además de poder predecir mejores resultados del tratamiento a largo plazo, facilita un control temprano de la enfermedad y posibilita el ajuste de la estrategia terapeútica hasta conseguir, en algunos casos, la remisión de la enfermedad o al menos el control de la misma. Además, evita que aquellos pacientes que no responden al tratamiento tengan una exposición innecesaria a determinados fármacos.
El tratamiento precoz es clave
Ante esto Martínez Taboada comenta que 'los reumatólogos somos conscientes de que el diagnóstico y tratamiento precoz de una enfermedad inflamatoria crónica como la artritis reumatoide es clave para tener la posibilidad de cambiar su curso y con ello mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta que durante los primeros años se produce un porcentaje significativo del daño estructural. Para evitarlo es fundamental la monitorización estrecha de la actividad de la enfermedad, que permita determinar el tratamiento más adecuado en cada caso así como la intensidad del mismo'.
Además de todo esto, la respuesta rápida al tratamiento implica también la mejoría clínica del paciente mantenida durante tres años y la mejoría radiológica mantenida durante dos años. 'Los fármacos biológicos han supuesto una revolución en el tratamiento de la artritis reumatoide proporcionando nuevas esperanzas para los pacientes. Así, han permitido una mejora sustancial en la calidad de vida, llegando incluso a evitar la discapacidad laboral. Además, estos fármacos han contribuido a la prevención de largo plazo de cirugías y han evitado el empleo de otras medicinas potencialmente más tóxicas para el paciente', comenta João Eurico Fonseca, del Lisbon Academic Medical Centre.
Además del simposio 'Diseño Molecular: ¿Un Nuevo criterio en la Selección de Fármacos Biológicos?', UCB Pharma ha estado presente en el congreso a través de la tertulia 'Remisión ¿Y ahora qué?', incluida en el programa del congreso de la SER.