" Durante el II Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado el 24 y 25 de enero en Barcelona " Teresa Perales, plusmarquista paralímpica: "Yo no dejo que el dolor me limite porque hay muchas cosas que sí puedo hacer y no las quiero dejar pasar"
25 de enero 2016. 12:04 pm
El II Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que tuvo lugar el pasado 24 y 25 de enero en Barcelona, contó con la intervención de pacientes, que hablaron sobre retos y superación y animaron a otros pacientes a…
El II Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que tuvo lugar el pasado 24 y 25 de enero en Barcelona, contó con la intervención de pacientes, que hablaron sobre retos y superación y animaron a otros pacientes a afrontar la enfermedad. Entre ellos, Teresa Perales, plusmarquista paralímpica que, a causa de una enfermedad neurológica, se quedó parapléjica: 'Cuando nos enfrentamos a una enfermedad discapacitante nos encontramos con el autosabotaje, y empezamos a decir: no puedo, pero, hay que luchar contra eso. Yo no dejo que el dolor me limite, porque hay muchas cosas que sí puedo hacer y no las quiero dejar pasar'.
En este sentido, la doctora Montserrat Romera, portavoz de la SER insistió en la necesidad de una mayor implicación de los pacientes en el abordaje de su enfermedad. 'Cuando los pacientes están correctamente informados y son más activos, participando también en la toma de decisiones sobre sus tratamientos, se ha demostrado que mejora significativamente su pronóstico. Es importante que los pacientes se involucren y para ello es necesario promover una buena relación médico-paciente, fundamentada en la confianza, y que se convierta en pilar básico de cualquier acto terapéutico'.
Además, otros temas tratados durante el congreso fueron la equidad en el Sistema Sanitario, los fármacos biológicos, la atención multidisciplinar, la participación de los pacientes en ensayos clínicos, los consentimientos informados, las redes sociales, los programas de paciente experto y las asociaciones de pacientes del futuro.