La Medicina y los derechos humanos, que incluye el derecho a la atención medica y de salud sin discriminación de ningún tipo, y la revisión y puesta al día de la Declaración de Helsinki, que el próximo año celebra su 50 aniversario, han sido dos de los principales temas que han centrado la 194 sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), celebrado en Nusa Dua, Indonesia. De la reunión ha informado 'medicosypacientes', órgano de difusión de la OMC.
Con respecto a la actualización de la Declaración de Helsinki, la más emblemática de la AMM, no han faltado las controversias, según ha explicado el coordinador del Departamento Internacional de la OMC, el doctor José Ramón Huerta que asistió a dicha convención junto con el representante nacional de médicos con empleo precario, el doctor Fernando Rivas.
Dichas controversias se focalizaron en lo referente a la investigación médica con placebo y la extensión de la información y de la protección y garantías para las personas sujetas a procesos de investigación biomédica. 'Tras un esfuerzo sustancial por satisfacer los intereses y puntos de vista de los grupos y Asociaciones Medicas Nacionales (AMNs), se aprobó un nuevo documento', señaló el doctor Huerta.
Dicho trabajo será remitido para su estudio a las AMNs que deberán hacer llegar su opinión y aportaciones para la modificación de la Declaración de Helsinki en la próxima Asamblea en Fortaleza (Brasil) el próximo mes de octubre.
Difusión e implantación de la ética médica
La AMM está haciendo un esfuerzo, según ha explicado el coordinador del Departamento Internacional de la OMC, para difundir e implantar los principios de la ética médica en todo el mundo, 'luchando en contra de las dificultades administrativas, políticas, religiosas y de todo tipo que encuentra la Ética Médica en todo el mundo'.
En este esfuerzo, dicha Asociación pide el compromiso e implicación responsable de las AMNs y de los médicos, como corresponde a una profesión consecuente y comprometida, que además de técnica, por encima de todo se basa en principios y valores que protegen y defienden los derechos sobre la salud del paciente y los de la persona en su conjunto. En este sentido, se ha planteado la promoción de un día mundial de la Ética Médica.
Desde la AMM también se defiende la Medicina centrada en la persona y no en las enfermedades concretas de ésta o de sus órganos y sistemas, en función de una patología concreta de la especialidad del médico que le atiende. Es por ello que la Medicina del futuro, según se expuso, deberá estar centrada en la persona y en sus circunstancias personales y de salud que deben ser conocidas y reconocidas por el médico y tenidas en cuenta a la hora de afrontar el diagnostico y tratamiento de la enfermedad.
Los médicos deben implicarse cada vez más en la Medicina centrada en la persona, que es un enfoque adecuado para afrontar la enfermedad y que los profesionales por responsabilidad y respeto al paciente y su condición humana y de paciente deben aplicar y priorizar. Para desarrollar este asunto la AMM ha creado un grupo de trabajo específico que cuenta con la participación de cinco AMNs, entre ellos el Consejo General de Médicos de España (CGCOM)', ha informado el doctor Huerta.
Medicina y derechos
En la sesión de Nusa Dua se trataron otros asuntos como el desarrollo de las Instrucciones o Voluntades Previas o Testamento Vital y la Protección de las Bases de Datos Medicas, una preocupación recurrente de la AMM, para lo que ha revisado su propia declaración al respecto, defendiendo la confidencialidad y el derecho a la privacidad como aspectos esenciales de la actividad medica, tanto para la confianza en la medicina, como para la relación medico paciente.
El médico, por responsabilidad, compromiso y profesionalidad, debe esforzarse al máximo en estos aspectos de protección de los datos relativos al paciente, que deben estar protegidos por la ley y también por el médico, en base a los principios y valores éticos que la profesión representa, solo así se garantiza la confianza en la medicina.
La información debe estar protegida, ser consentida por el paciente, identificada y debidamente informada al paciente que debe ser el que decida en última instancia sobre esta información. Las AMNs deben cooperar con las autoridades sanitarias para que elaboren políticas rigurosas y seguras de protección de datos de salud de los pacientes, en base a los principios citados e intervenir ante los profesionales instando les a responsabilizarse y esforzarse sobre la protección de este tipo de datos que son una obligación para el médico y un derecho del paciente que el médico, una vez más, debe defender y poner en práctica.
Se han revisado las vigentes resoluciones sobre la eutanasia y sobre la pena de muerte, 'que suscitó cierta polémica por los diferentes puntos de vista, fundamentalmente, entre los representantes de Estados Unidos y el resto del Consejo', explicó Huerta. En este sentido, la AMM ha reiterado su firme oposición a la pena de muerte y a que los Médicos puedan participar en ella de cualquier forma. La medicina en las prisiones ha sido también objeto de preocupación y estudio.
En un ambiente de gran sensibilidad por la defensa de los derechos humanos, ante acontecimientos internacionales que los amenazan, la AMM a través de sus comités de Ética Médica y de Asuntos Médico-Sociales está tramitando varias declaraciones sobre Derechos Humanos, como la dedicada al Derecho de la Mujer a la Atención Medica y su Relación con la Prevención de la Infección del VIH de madre a hijo, tema que en países en desarrollo de África tiene el máximo interés y la AMM se está implicando al máximo en defensa de la atención de la salud de la mujer, víctima de la violencia y de la situación política, social o familiar que las relega y discrimina.
Asimismo, se está estudiando otra declaración sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, o sobre El Derecho a Reparación de las Víctimas de Tortura o sobre la Penalización o Criminalización de la Medicina, asunto que centro buena parte de la atención de esta reunión del Consejo de la AMM, ya que han sido impuestas sanciones penales a numerosos médicos por diversos aspectos relacionados con la práctica medica, incluidos los errores y negligencias médicas, a pesar de poder disponer de reparaciones no penales.
Seguridad del paciente
Cuestiones relativas a la seguridad del paciente también han tenido un amplio espacio, en parte, con motivo de la resolución urgente y conjunta presentada por la Asociación Médica de Alemania, la Orden Médica y Francia y el Consejo General de Colegios Médicos de España, que piden a la AMM que reaccione frente a las intenciones de la Unión Europea de estandarizar la practica medica por parte de organizaciones de estandarización/normalización industrial, no medicas, por ejemplo en el caso de la Cirugía Plástica y Estética.
Las AMNs que lo presentan alertan del peligro de extensión de esta práctica al resto de especialidades médicas y a todo el ámbito de la Medicina, tanto en Europa como después en todo el mundo, atentando contra la autonomía del ejercicio profesional del médico. La AMM entiende que esta normalización de tipo industrial no es aplicable a la Medicina ni a las ciencias biomédicas, que tienen sus propios criterios de formación, transmisión y aplicación del conocimiento y de las técnicas y habilidades profesionales; y que con estas prácticas no se garantiza la seguridad del paciente, como lo demuestran experiencias negativas en algunos países que finalmente las han suspendido.
En este sentido, hay que destacar la preocupación de la AMM por la escalada de los intentos de muchos gobiernos para limitar, dirigir o controlar procedimientos médicos o imponer ciertas prácticas de prescripción de los medicamentos, limitando la autonomía profesional del médico, en una intromisión inaceptable a la que se opone firmemente la AMM, que estima que 'sin la capacidad de decisión del médico no se protegen los intereses de salud del paciente que queda a merced de decisiones políticas que priorizar los intereses económicos sobre los de la salud y ponen en riesgo la salud pública', tal como ha expuesto el coordinador del Dpto. internacional de la OMC.
Salud pública y medio ambiente
Entre otros asuntos de salud publica analizados cabe destacar la Vacuna del Virus del Papiloma Humano o el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Fúngicas, que son muy numerosas y han sido ciertamente relegadas en su estudio y abordaje, especialmente en el países en desarrollo que es donde tienen un mayor impacto.
En otro orden de cosas, la AMM sigue esforzándose en su compromiso con la defensa del medio ambiente, consciente de que los atentados contra él lo son también contra la salud. Su preocupación, en este sentido, se centra en el cambio climático y en su impacto sobre la salud. Al respecto, está haciendo un seguimiento de las organizaciones, instituciones y reuniones internacionales sobre este asunto y sobre la implicación de las AMNs en su seguimiento, y en la concienciación e implicación de los médicos por el cambio climático.