El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han invitado al grupo sanitario Ribera Salud a participar el próximo lunes 3 y martes 4 de octubre, en diversos foros de trabajo, en los cuales el director general de la Compañía, Alberto de Rosa, presentará los resultados del modelo de colaboración público-privada conocido como 'Modelo Alzira'. Una iniciativa que nació en la Comunidad Valenciana hace ya trece años y que se ha consolidado como un modelo de gestión eficiente y en clara expansión.
La semana pasada se abrió en Madrid el séptimo hospital que funciona bajo esta fórmula de concesión administrativa en nuestro país, y que es el sexto en el que participa el grupo Ribera Salud que lidera el sector de las concesiones administrativas sanitarias.
El foro del Banco Mundial será transmitido 'on line' a todos los especialistas en Sanidad que esta entidad tiene repartidos por todo el mundo y que asesoran a los gobiernos en las cuestiones relativas a la salud pública. Las conclusiones del encuentro estarán disponibles en la intranet corporativa del Banco Mundial. Y es que esta entidad tiene entre sus prioridades para la década 2010-2020, el impulso del área de salud como sector estratégico para el desarrollo, con especial interés en los modelos PPP (Public Private Partnership).
En opinión de Alberto de Rosa, el creciente interés que genera el Modelo Alzira en estos últimos años se debe a que este modelo se presenta como una alternativa para la sostenibilidad del sistema sanitario público, con la garantía de mantener el nivel de calidad que ha situado nuestro modelo sanitario entre los mejores del mundo.
En un entorno como el actual, el Modelo Alzira 'ha demostrado que su novedosa fórmula de colaboración público-privada es viable desde el punto de vista asistencial y económico, ya que combina la fortaleza del sistema público, ofreciendo una Sanidad pública y universal del más alto nivel. De esta manera, se mantienen los principios del sistema público, introduciendo y aportando la flexibilidad y eficiencia de la gestión privada', subraya De Rosa.
La probada eficacia del Modelo Alzira (un 30 por ciento más rentable con respecto a los centros hospitalarios de gestión directa), junto a los altos índices de satisfacción entre sus pacientes (8,5 sobre 10), y la fuerte inversión que el Grupo realiza en tecnología innovadora para mejorar la gestión de los procesos internos unido a la gestión de los RR.HH, han convertido a este Modelo en un referente que es estudiado con interés por organismos e instituciones públicos y privados, a nivel nacional e internacional.
Así, el Banco Interamericando de Desarrollo contempla el modelo por el desarrollo que puede tener en países como Chile, Perú, Brasil, Panamá o Colombia entre otros, y donde el BIC es la entidad financiadora de diversos proyectos de salud.
Colaboración leal
En este contexto, Alberto de Rosa ha subrayado que las claves del modelo de colaboración público privada, se basan en 'la colaboración leal y duradera con la Administración pública, la apuesta por los profesionales y su desarrollo profesional, y el compromiso con los ciudadanos para ofrecer una asistencia sanitaria pública de calidad'.
La base del modelo es que la financiación, la propiedad y el control es público, y tan solo la gestión es privada en virtud de una concesión administrativa por un tiempo predeterminado y a cambio de un pago capitativo.