Un análisis realizado por la Escuela Herbert Wertheim de Salud Pública y Ciencia de la Longevidad Humana de la Universidad de California en San Diego y su Centro Oncológico Moores, en Estados Unidos, informa de que el uso de los cigarrillos electrónicos -incluso a diario- no ayudó a los fumadores a dejar de fumar con éxito.
Según publican en la edición en línea de la revista 'JAMA Network Open', aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos han sugerido que los fumadores que no pueden dejar de fumar pueden beneficiarse al pasarse a los cigarrillos electrónicos si cambian completamente y son capaces de evitar recaer en el consumo de cigarrillos, pero hay pocos estudios sobre si los fumadores son capaces de hacer ese traspaso pasar sin recaer en el consumo de cigarrillos.
'Nuestros resultados sugieren que los individuos que dejaron de fumar y cambiaron a los cigarrillos electrónicos u otros productos de tabaco en realidad aumentaron su riesgo de recaer en el hábito de fumar durante el año siguiente en 8,5 puntos porcentuales en comparación con los que dejaron de usar todos los productos de tabaco', explica el primer autor John P. Pierce, Profesor Distinguido de la Escuela Herbert Wertheim de Salud Pública y el Centro de Cáncer Moores de la UC San Diego.
'Dejar de fumar es lo más importante que puede hacer un fumador para mejorar su salud, pero las pruebas indican que el cambio a los cigarrillos electrónicos hizo que fuera menos probable, no más probable, dejar de fumar', añade.
Riesgo de los cigarrillos electrónicos
Los fumadores que dejan el tabaco y lo sustituyen por cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de recaer
El Médico Interactivo
20 de octubre 2021. 2:16 pm