Los riesgos de los deportes de invierno son principalmente las lesiones de rodillas en la práctica del esquí, así como la hipotermia en los deportes de agua. Muchos deportistas aprovechan el tiempo de frío para practicar esquí o snowboard. La mayoría de las lesiones se producen por caídas. Las temperaturas muy bajas también pueden provocar lesiones en los músculos y tendones.
Pepo García, traumatólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha comentado que las lesiones “más graves suelen darse en las extremidades inferiores, sobre todo en las rodillas, que es la parte del cuerpo que más presión soporta en su ejercicio”.
Las más frecuentes son las de ligamento cruzado anterior, menisco y los esguinces de los ligamentos colaterales. El experto ha aconsejado “trabajar todos los grupos musculares” con el objetivo de minimizar el riesgo de lesiones. El 40 % de los accidentes afectan a la rodilla, ya sea fracturas o rotura de ligamentos. Por tanto, se debe fortalecer la pierna, y de manera especial los cuádriceps y los isquiotibiales.
También son frecuentes las lesiones que afectan a la extremidad superior, sobre todo las fracturas de radio distal y las luxaciones de hombro. En esquiadores avanzados, así como las relacionadas con la velocidad y la intensidad de la práctica deportiva, que pueden conllevar traumatismos craneoencefálicos y lesiones de la columna vertebral.
Riesgos de los deportes de invierno
Especialistas del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre alertan de los peligros de las lesiones en esquí, las bajas temperaturas o las alteraciones en los pies
El Médico Interactivo
27 de diciembre 2022. 10:45 am