La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la sal es la principal fuente de sodio en la alimentación. Si bien es un alimento indispensable para la vida, también puede ser perjudicial para la salud si se consume en exceso.
De acuerdo con la nutrióloga Melissa Hernández, el riesgo de que se consuma más sal de la que una persona necesita provoca un incremento de sodio en su cuerpo, lo que afecta directamente a sus riñones.
“Los riñones se convierten en los mayores reguladores del sodio en la sangre, también son los responsables de mantener el equilibrio del sodio almacenado en el cuerpo humano, por lo que el exceso en el consumo de la sal eleva los niveles de sodio, provocando daños que van afectando de manera crónica al cuerpo”, explica.
Funciones de la sal
En cantidades moderadas, la sal puede aportar beneficios al cuerpo, como los siguientes:
- Controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, manteniendo el PH de la sangre.
- Regular los fluidos del cuerpo.
- Ayudar a que el cuerpo esté hidratado, introduciendo agua en el interior de las células.
- Ayudar a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular.
- Una parte de la sal se requiere para poder realizar las actividades vitales, y el resto se pierde por la orina, las heces y el sudor; el riñón es quien se encarga de regular las concentraciones de sodio de nuestro organismo.
Consecuencias de su exceso
Por otro lado, el consumo excesivo de sal está ligado al desarrollo de enfermedades crónicas y complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación. Esto eleva el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (
ENSANUT) 2018 muestran que, en México, 15,2 millones de personas de más de 20 años tiene hipertensión, padecimiento que provoca adicionalmente problemas como daño en la retina, infarto al corazón o embolia cerebral o diálisis.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo excesivo de sal provoca retención de líquidos e
incremento de peso, lo que obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, lo que afecta el sistema cardiovascular y altera la función renal.
La
OMS estima que cada año se podrían evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado.
Tan solo en 2017 murieron 17,8 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo.
¿Cuál es el nivel recomendado?
Especialistas com Melissa Hernández recomiendam que el consumo de sodio en los adultos se reduzca a menos de cinco gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharada.
Asímismo, para menores de diez años, aconseja que el consumo de sodio sea de entre cuatro y cinco gramos.