El 60 por ciento de los pediatras españoles tienen más de 1.000 niños asignados, y un 45 por ciento una presión asistencial superior a 30 pacientes por día. Estos son algunos de los datos extraídos de unas encuestas elaboradas por CESM para conocer las condiciones laborales de los pediatras de Atención Primaria, y que son también extrapolables a los médicos de Familia, que ha presentado el Foro de Atención Primaria. Se han realizado en todas las Comunidades Autónomas, a través de encuestas vía correo electrónico, al personal sanitario, y de las mismas, se puede observar que en prácticamente todos los parámetros que se han medido, la comunidad de La Rioja es siempre una de las peor valoradas, seguida por Andalucía. Entre las mejores valoradas, los datos son mucho más variables, destacando algunas como Asturias o Baleares.
Algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta son las condiciones de la propia consulta, donde el 40 por ciento de los encuestados ha declarado que no les permite una correcta realización de su trabajo. Igualmente, la mitad de los pediatras afirma no tener acceso a pruebas complementarias. Sobre esto, se pronunciaba Reyes Hernández, pediatra de Atención Primaria, explicando que existe también una falta de material específico para este tipo de pacientes, poniendo de ejemplo los manguitos adaptados a edades, o los oftalmoscopios, 'en el caso de Pediatría hay muchas deficiencias en ese sentido'. Se trata de una situación que en vez de tener vistas de mejora, tiene mal pronóstico, y es que no hay que olvidar, que pese a la insistencia del Foro de AP en incrementar el porcentaje del presupuesto dedicado a Primaria, este ha disminuido 5 puntos desde 2009, tal y como recordaba Salvador Galán, portavoz de CESM en AP.
La autonomía en la gestión era otro de los problemas señalados por la propia profesión, y es que según Reyes Hernández, 'falta autonomía para gestionar la consulta o la agenda de trabajo, o incluso las suplencias dentro del equipo'. Según los datos sólo el 28 por ciento de los equipos tiene capacidad para autogestionar el presupuesto asignado para suplencias, y un 35 por ciento de los profesionales desconoce los ítems por los que se valora la consecución de objetivos de cara a la productividad variable. Pese a todo ello, lo que sí parece funcionar es la conciliación entre la vida laboral y familiar, donde un 80 por ciento responde que existen condiciones para que la misma pueda darse.
La postura de CESM en la negociación con el Ministerio
Aprovechando la presencia de Francisco Miralles, secretario general de CESM, se preguntaba acerca de la ruptura de la negociación con el Ministerio de Sanidad por parte del Foro de la Profesión Médica. Tal y como aclaraba Miralles 'lo que exigimos es que se nos presenten las conclusiones', es decir, que el Ministerio elabore un documento con las conclusiones de todo lo hablado hasta ahora, para poder valorar las mismas. 'Si no nos las presentan, entendemos que no hay acuerdo, y por tanto volveríamos a la situación de febrero, si las presentan y no estamos de acuerdo estaríamos en una situación similar, pero si las presentan y nos satisfacen, seguiríamos avanzando'.
Respecto a otros temas centrados en la Atención Primaria , Salvador Galán destacaba que en cuanto a los modelos de gestión 'tenemos en cuenta que hay diversos modelos de gestión en España dentro de lo público, pero lo que el Foro de Atención Primaria tiene muy claro es que rechaza toda aquella gestión que pueda suponer una empresa con ánimo de lucro'.
Por último, otro de los temas que preocupaba al Foro era el problema crónico en la elección de plazas para Médico de Familia en el MIR. Galán recordaba, que precisamente en relación al informe, 'las condiciones laborales del médico de Familia siguen haciéndolo una opción poco atractiva para los jóvenes'.