Severin Schwan, director general del Grupo Roche, ha dicho sobre los resultados de los nueve primeros meses de 2011: 'Las sólidas cifras de ventas del Grupo Roche en el tercer trimestre están en línea con nuestras expectativas. Avanzamos según las previsiones hacia los objetivos para 2011. El exitoso lanzamiento en los EE.UU. de Zelboraf, contra el melanoma, y del correspondiente test diagnóstico de acompañamiento de cobas, ha reforzado nuestra posición de liderazgo de la Medicina personalizada. Los buenos resultados alcanzados hasta este momento del año con nuevos medicamentos en siete estudios clínicos en la fase final del desarrollo fortalecen nuestras perspectivas para el futuro'.
En los nueve primeros meses de 2011, la facturación del Grupo a tipos de cambio constantes2 creció un 2 por ciento (-12 por ciento en francos suizos, +7 por ciento en dólares americanos) excluyendo Tamiflu, cuyas ventas cayeron significativamente, tal como se esperaba, en relación con 2010.
Las ventas totales del Grupo se mantuvieron estables (-13 por ciento en francos suizos, +6 por ciento en dólares), alcanzando los 31.500 millones de francos suizos. El comportamiento de las ventas de ambas divisiones, Pharma y Diagnostics, refleja tanto la fortaleza del modelo de negocio del Grupo como el impacto de la fuerte apreciación del franco suizo frente a todas las monedas importantes para Roche.
En los nueve primeros meses de 2011, Roche registró datos positivos en siete estudios clínicos, varios de los cuales han constituido ya la base de solicitudes de comercialización y de autorizaciones en el tercer trimestre.
Así, Zelboraf, contra el melanoma metastásico y prueba diagnóstica de acompañamiento cobas BRAF Mutation Test aprobados y lanzados en los Estados Unidos; Tarceva, aprobado en la UE contra el cáncer de pulmón no microcítico con mutación de EGFR; Vismodegib solicitado en los Estados Unidos para el tratamiento del carcinoma basocelular; y también se ha alcanzado el objetivo principal con el pertuzumab contra el cáncer de mama HER2-positivo metastásico.
Latinoamérica y Asia-Pacífico lideran el crecimiento
Excluido Tamiflu, la facturación de la División Pharma se elevó un uno por ciento en los nueve primeros meses de 2011. Incluido Tamiflu, las ventas descendieron un uno por ciento a tipos de cambio constantes (-14 por ciento en francos suizos, +4 por ciento en dólares), hasta los 24.400 millones de francos. Estas ventas reflejan un crecimiento sólido de la mayoría de los medicamentos principales, incluidos los recientemente lanzados. Un impacto negativo tuvieron el descenso de las ventas de Avastin -a causa de incertidumbres en la indicación del cáncer de mama metastásico en los Estados Unidos-, Tamiflu, Bonviva/Boniva y CellCept y la presión sostenida de productos competidores sobre NeoRecormon/Epogin.
Por regiones, el crecimiento de las ventas farmacéuticas del uno por ciento en EE.UU. se debió principalmente a la demanda de Lucentis, Rituxan y Actemra. La facturación en Europa Occidental disminuyó un cuatro por ciento a causa sobre todo de medidas de austeridad gubernamentales. Excluido Tamiflu, las ventas en la región Internacional aumentaron un seis por ciento gracias a la mayor demanda de productos clave en algunos países de Latinoamérica y Asia-Pacífico, en particular China (+28 por ciento), Venezuela (+88 por ciento) y Brasil (+16 por ciento). La caída de las ventas del dos por ciento en Japón, excluido Tamiflu, obedeció primordialmente a los efectos del terremoto en marzo.
Diagnostics mantiene un ritmo de crecimiento superior al del mercado
El volumen de negocio de la División Diagnostics siguió creciendo por encima del mercado mundial de diagnóstico in vitro, alcanzando un seis por ciento a tipos de cambio constantes (-8 por ciento en francos suizos, +11 por ciento en dólares). Lideró el crecimiento Professional Diagnostics (nueve por ciento), impulsado por la fuerte demanda continuada de inmunoensayos y unas cifras sólidas de instalación de instrumentos, seguido de Tissue Diagnostics (+15 por ciento). Las ventas aumentaron en todas las regiones, registrándose los mayores incrementos en Asia-Pacífico (+17).
Estas cifras reflejan la fuerte demanda general de inmunoensayos y especialmente los buenos resultados de la división en China, donde las ventas se incrementaron un 25 por ciento. En el tercer trimestre, Roche Diagnostics lanzó 17 nuevos productos en mercados clave.
En septiembre, Roche fue distinguida como 'Supersector Leader in Healthcare' (superlíder del sector de la salud) en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) por tercer año consecutivo. Esta calificación entre las compañías del sector sanitario mundial más avanzadas en sostenibilidad refleja el compromiso de Roche con sus empleados, la sociedad y el medio ambiente, y convierte a Roche en un líder mundial en prácticas comerciales sostenibles.
A la vista de los positivos resultados en los nueve primeros meses, Roche confirma sus perspectivas para el ejercicio completo de 2011. Salvo acontecimientos imprevistos, se espera que el volumen de negocio en 2011 del Grupo y de la División Pharma (excluido Tamiflu) crezca un dígito bajo a tipos de cambio constantes, reflejando el impacto de las reformas sanitarias en los EE.UU. y de las medidas de austeridad en Europa. Se prevé, pues, que las ventas de Pharma tengan un crecimiento similar al del mercado.
En 2011 se espera que las ventas de Diagnostics vuelvan a aumentar claramente por encima del mercado, impulsadas por los lanzamientos de nuevos productos en todas las áreas de negocio. Gracias a los avances sostenidos en ahorro de gastos y en productividad, Roche se ha propuesto para 2011 un beneficio por acción en las actividades recurrentes del orden del diez por ciento a tipos de cambio constantes, a pesar de un entorno de mercado más difícil y de la introducción de un impuesto especial en los EE.UU. Roche aspira a elevar el dividendo en línea con el beneficio por acción de actividades recurrentes, pero lo mantendrá como mínimo al mismo nivel que en 2010.