Roche España ha anunciado la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de la financiación de Tecentriq (atezolizumab) como primera inmunoterapia antiPD-L1 para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), localmente avanzado o metastásico que hayan recibido un tratamiento previo. También son candidatos al…
Roche España ha anunciado la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de la financiación de Tecentriq (atezolizumab) como primera inmunoterapia antiPD-L1 para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), localmente avanzado o metastásico que hayan recibido un tratamiento previo. También son candidatos al tratamiento los pacientes con carcinoma urotelial metastásico tratados previamente con quimioterapia basada en platino. Annarita Gabriele, directora médico de Roche España, ha destacado que “en el caso del cáncer de vejiga supone una auténtica innovación, porque no ha habido avances en esta enfermedad durante los últimos 30 años”.
Además, “esta aprobación supone un hito importante para Roche, porque es la primera inmunoterapia aprobada y financiada en España para cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de vejiga”, ha dicho Annarita Gabriele, quien ha añadido que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó las indicaciones para Tecentriq en septiembre de 2017.
Los estudios clínicos presentados por Roche España señalan que Tecentriq ha mostrado una superioridad relacionada con la supervivencia global. Así, en pacientes con CPNM se ha observado una supervivencia de 14 meses, lo que supone cuatro meses más que los tratados con quimioterapia.
Objetivo: aumentar la supervivencia
En su intervención, Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha recordado que atezolizumab no es un fármaco nuevo y ya ha obtenido buenos resultados en otras indicaciones. “La llegada de la inmunoterapia y atezolizumab ha supuesto una mejoría para un grupo determinado de pacientes con cáncer de pulmón, una enfermedad que afecta a unos 22.000 pacientes en España. Por desgracia, el cáncer de pulmón avanzado metastásico no es curable, así que el objetivo es aumentar la supervivencia”.
Por su lado, José Ángel Arranz, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), ha señalado que “este tipo de inmunoterapias permite reclutar las células del sistema inmunológico encargadas de identificar y destruir el tumor”. El mejor tratamiento, según ha comentado, es el resultado de combinar y secuenciar estos nuevos fármacos con la quimioterapia.
En la misma línea, Mariano Provencio ha apuntado la necesidad de “seleccionar la población que mejor va a responder” a estas nuevas terapias y, una vez probado el fármaco en fases avanzadas, “empezar a utilizarlo en estadios más tempranos de la enfermedad”. A pesar de todos los avances logrados, el jefe de Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid ha reclamado más investigación en cáncer de pulmón en España.
Respecto a la financiación del fármaco, el Dr. Arranz ha explicado que España es el primer país reclutador de pacientes con estas patologías en el ensayo clínico, por lo que, gracias a un acuerdo con Roche, “prácticamente todos los pacientes tienen disponible esta terapia en un hospital próximo”. Además, están en marcha al menos otros tres estudios con fármacos inmunoterápicos.
Gracias a las nuevas terapias se ha identificado un grupo de “largos supervivientes”, con respuestas completas durante un tiempo muy prolongado, según ha dicho este especialista, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “En los estudios de Roche se está haciendo un esfuerzo especial por identificar a grupos de pacientes que sean más susceptibles de recibir inmunoterapia. Los nuevos tratamientos son eficaces para un grupo determinado de pacientes, y estos ensayos identifican estos subgrupos, lo que también supone un ahorro de costes”, ha destacado José Ángel Arranz.
Roche apoya imCORE
En la presentación de Tecentriq, Annarita Gabriele también se ha referido al apoyo por parte de Roche de la Red de Centros de Investigación de Excelencia en Inmunoterapia (imCORE), una asociación mundial impulsada por 21 centros académicos y destacados expertos en inmunoterapia contra el cáncer. Según la directora médico de Roche España, en esta red participan el Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra. “El objetivo es mejorar el conocimiento de la Biología e Inmunología del cáncer y transformar la manera en que tratamos el cáncer a través de la Inmunoterapia, un área de investigación apasionante y en continua expansión”.