Roche finaliza el primer trimestre de 2012 con un crecimiento de mercado estable, tanto en su división Farma como en Diagnóstica. Según el director general (CEO) de la compañía, Severin Schwan, 'con un incremento de las ventas del dos por ciento en el primer trimestre, avanzamos según las previsiones hacia nuestros objetivos para todo el año. Tras las rápidas aprobaciones de Zelboraf y Erivedge, podemos ahora hacer llegar estos innovadores medicamentos a las personas con cáncer de piel grave. El continuo flujo de noticias positivas sobre nuestra cartera de desarrollo subraya nuestras perspectivas de crecimiento en los próximos años: desde comienzos del presente año hemos dado a conocer resultados positivos obtenidos en cinco de cinco estudios en la fase final del desarrollo clínico'.
En el primer trimestre de 2012, las ventas del grupo crecieron un dos por ciento a tipos de cambio constantes (-1 por ciento en CHF, +1 por ciento en USD), hasta los 11.000 millones de CHF. La facturación de la División Pharma se elevó un dos por ciento (-1 por ciento en CHF, +1 por ciento en USD), hasta los 8.600 millones de CHF. Excluido Tamiflu, las ventas del Grupo y de Pharma avanzaron un tres por ciento. Las ventas de la División Diagnostics ascendieron a 2.400 millones de CHF, lo que representa un aumento del cuatro por ciento (0 por ciento en CHF, +2 por ciento en USD). Las cifras de ventas expresadas en francos suizos reflejan un impacto negativo del tipo de cambio de tres puntos porcentuales debido a la apreciación del franco frente a la mayoría de las monedas relevantes para Roche.
En el primer trimestre de 2012, Roche alcanzó varios hitos importantes en el registro farmacéutico de nuevos medicamentos: Erivedge (carcinoma basocelular) recibió la aprobación en los EE.UU., Zelboraf (melanoma metastásico) fue autorizado en la UE, y en los EE.UU. la FDA (organismo regulador de los medicamentos en los EE.UU.) decidió evaluar con carácter prioritario el pertuzumab contra el cáncer de mama HER-positivo. La fortaleza de la cartera de desarrollo de Roche se puso de manifiesto asimismo en los resultados positivos obtenidos en cinco de cinco estudios clínicos en la fase final del desarrollo en las áreas del cáncer y la artritis.
Farma: crecimiento de las ventas de medicamentos clave liderado por los EE.UU.
Pegasys (hepatitis C) y los antineoplásicos MabThera/Rituxan, Herceptin y Xeloda fueron los impulsores principales del crecimiento de las ventas en la División Pharma. También contribuyó de manera importante la fuerte demanda de Actemra/RoActemra (artritis reumatoide) y Zelboraf (melanoma metastásico), recientemente lanzado. Estos productos compensaron con creces el declive de NeoRecormon/Epogin (anemia) por la fuerte competencia, Bonviva/Boniva (osteoporosis), Tamiflu (gripe) y CellCept (trasplantes). Las ventas de Avastin avanzaron moderadamente (+1 por ciento); se espera que la aprobación de la indicación cáncer de ovario en Europa a finales de 2011 estimule un crecimiento continuado.
Por regiones, EE.UU. (+6 por ciento) fue el país que más contribuyó al crecimiento, con Pegasys y Rituxan como productos más destacados. Las ventas en Europa Occidental (-4 por ciento) continuaron sufriendo la presión sobre los precios. A la cabeza del crecimiento de las ventas en Japón (+1%) estuvieron Tamiflu y Mircera. Las ventas en la región Internacional (+2%) reflejaron el buen crecimiento en Latinoamérica (+9%) y Asia-Pacífico (+7%), compensando modelos irregulares de compras y presiones sobre los precios en algunos países de la región CEMAI (-1%).
Fuerte crecimiento en diagnóstico de laboratorio
El aumento de la facturación de Diagnostics se basó principalmente en el crecimiento por encima del mercado de Professional Diagnostics (+9%) y Tissue Diagnostics (+18%), respaldado por el de Molecular Diagnostics (+8%). Sus ventas reflejan la demanda continua de la amplia gama de productos de estas áreas de negocio para laboratorios grandes privados y hospitalarios, de histopatología y biología molecular, así como para el diagnóstico inmediato (NPT). Frente a estos avances, las ventas de Diabetes Care (-7%) cayeron debido primordialmente a los cambios en el reembolso introducidos en algunos mercados clave de Europa y otras regiones. Roche espera que el lanzamiento de productos clave para el control de la diabetes en 2012 estimule de nuevo el crecimiento.
La facturación en la región EMEA3 cayó ligeramente (-1%) a causa sobre todo del descenso en Diabetes Care, mientras que en todas la demás regiones siguió creciendo. El crecimiento más fuerte se registró en Norteamérica (+7%), donde Roche Diagnostics sobrepasó sustancialmente la media del mercado, y en Asia- Pacífico (+13%), en primer lugar en China (+27%).
Después de conversaciones con accionistas de Illumina, Roche ha elevado el precio de oferta por todas las acciones en circulación entre el público de Illumina a 51,00 USD por acción en efectivo. Esta oferta expira el 20 de abril de 2012. Los sistemas de secuenciación y micromatrices de Illumina complementarían los productos de Roche Diagnostics en investigación genómica y diagnóstico.
Objetivos para 2012 confirmados
Roche confirma las perspectivas para el ejercicio completo de 2012. Salvo acontecimientos imprevistos, para el ejercicio de 2012 Roche espera un crecimiento de las ventas del Grupo y de Pharma en la zona baja o media de un dígito a tipos de cambio constantes. Se espera también una aceleración del crecimiento de las ventas de Pharma impulsado por la fortaleza de la cartera de productos ya comercializados y por los nuevos lanzamientos previstos. De igual modo, se espera que las ventas de la División Diagnostics vuelvan a crecer por encima del mercado. A pesar de un entorno de mercado difícil, considerando el crecimiento esperado de las ventas y las mejoras continuadas de la eficiencia, Roche aspira a un incremento de un dígito alto del beneficio por acción de actividades recurrentes a tipos de cambio constantes. Roche mantendrá su atractiva política de dividendos.