Diversos estudios publicados han demostrado que entre un 43 y un 64 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 calculan mal las dosis diarias de insulina rápida que se administran para cubrir sus ingestas diarias, lo que significa que la mitad no realiza un control adecuado de su enfermedad, con consecuencias negativas a corto y largo plazo para su salud. Por ello, Roche Diabetes Care ha lanzado un dispositivo de toma de decisión seguro, ACCU-CHECK AVIVA EXPERT, que permitirá a estos pacientes realizar cálculos precisos sobre los distintos bolos o dosis que deben administrarse a lo largo del día.
De manera previa a su presentación oficial en mayo, Roche Diabetes Care realizó una importante campaña durante los meses de marzo y abril para informar y formar a endocrinos y educadores de todo el país en el manejo del nuevo dispositivo de personalización de la terapia insulínica, que cambiará radicalmente el enfoque del tratamiento.
Cien profesionales entre endocrinos y educadores asistieron a la primera de las jornadas de la campaña, que arrancó en Madrid el pasado día 8 de marzo, y que se ha repetido hasta finalizar el mes de abril en las ciudades más importantes de la geografía española.
Las jornadas, estructuradas en talleres prácticos, han permitido a los especialistas conocer las numerosas posibilidades y familiarizarse con el dispositivo ACCU-CHECK AVIVA EXPERT. En ellas se han recogido la necesidad planteada por los especialistas de realizar un control adecuado de las personas en terapia intensiva, teniendo en cuenta las cifras preocupantes que muestran los estudios. En este sentido ACCU-CHECK AVIVA EXPERT aporta soluciones para conseguir los objetivos de control y optimización de la terapia.
Hasta ahora, calcular la dosis de insulina pandrial no era fácil para las personas diabéticas. En palabras del doctor Juan Ramón Calle, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que intervino en la primera jornada de formación en Madrid, 'poder por fin contar con el primer calculador de bolo para las personas que necesitan diariamente terapia intensiva de insulina era algo muy esperado'.
Terapia personalizada en tres pasos
Se trata de una terapia personalizada que en tres simples pasos permitirá realizar un control óptimo de la glucemia, disminuyendo los problemas habituales en el tratamiento intensivo con insulina, como los episodios de hipoglucemia, que tan negativamente afectan a la salud a corto y largo plazo.
ACCU-CHECK AVIVA EXPERT, ajustado previamente por el endocrino con los parámetros de cada persona (bloques de tiempo según horarios de ingestas , ratio insulina-hidratos de carbono, factor de sensibilidad, ejercicio físico...) optimiza la terapia, y proporciona numerosos beneficios a aquellas personas comprometidas en conseguir un buen control de su diabetes, y una mejora sustancial de su calidad de vida.
La Educación para la Salud es un tema de especial importancia para asegurar una mejor calidad de vida, y en este sentido Roche Diabetes Care, además de la realización de estas jornadas en toda España, ha elaborado materiales de apoyo, que estarán disponibles tanto para especialistas, educadores y personas con diabetes, junto con la página web informativa, y un servicio de atención permanente de 24 horas, siete días a la semana.