La compañía Roche España ha organizado una jornada para celebrar “90 años dando forma a la innovación”, como indica su lema. En 1933 el
laboratorio fundado en Basilea (Suiza) inició sus actividades en España, y, para conmemorar estas nueve décadas de “apuesta por la innovación”, el
Centro de Excelencia Informática de Roche España, situado en Madrid, ha albergado este encuentro entre expertos.
Roche España
La inauguración ha estado a cargo de
Patrick Wallach, director general de Roche Farma España, y
Sara Gómez, Roche Informatics Madrid Site Head D. En su intervención, Wallach ha hablado de la necesidad de conseguir “un acceso más temprano a los medicamentos más innovadores, al nivel de otros países europeos”. Así, ha reconocido “los avances ya logrados”, pero ha dicho que se debe continuar trabajando en la misma línea.
Tanto
Patrick Wallach como Sara Gómez se han referido a
los beneficios de los avances tecnológicos, como la digitalización, con el objetivo de “mejorar la vida de los pacientes a todos los niveles”.
Investigación con organoides
A continuación, ha ofrecido su ponencia
José Luis García Cordero, responsable del Grupo de Microtecnología del Instituto de Biología Humana de Roche en Basilea. Este experto ha hablado de ‘Microingeniería, organoides y el futuro de la investigación de medicamentos’.
En su intervención, ha recordado las cifras relativas a la investigación, como los 14 años de media del proceso hasta la aprobación de una molécula o la inversión de 2.500 millones de dólares. Entre los retos de futuro, ha explicado los logros en la investigación con organoides. Según ha avanzado, permitirá reducir tiempos para desarrollar fármacos y también disminuirá el presupuesto necesario.
“La apuesta del Instituto es
utilizar estos organoides en cada etapa del desarrollo de los fármacos, desde la identificación de las dianas moleculares, el descubrimiento de compuestos activos, hasta probar la eficiencia y la seguridad de los fármacos”, ha apuntado.
Gracias al trabajo desarrollado en el Instituto de Biología Humana de Roche, será posible
“comprender mejor cómo evoluciona una enfermedad y elegir un tratamiento más adecuado”, ha dicho García Cordero.
También han participado en este bloque
Olivier Convard, Life Cycle Leader Digital Infrastructure Roche Information Solutions, y
Luca Finelli, VP Global Head of Data Science, Analytics and Imaging (Personalized Healthcare @Genentech/Roche).
El futuro sanitario
En el debate ‘Dando forma al futuro sanitario’ han participado
Borja Cabezón, embajador de Salud Global del Gobierno de España;
Jorge Aboal, director general del Servicio de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), y
Fernando Martín-Sánchez, subdirector gerente de Informática Médica, Estrategia Digital e Innovación del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Borja Cabezón ha recordado que “la digitalización de la salud” que se está dirigiendo desde Europa conseguirá “beneficios para las personas, los sistemas sanitarios y la economía”. Así, ha hablado del “futuro espacio europeo de datos sanitarios, uno de los pilares de la transformación digital”.
El objetivo, según ha dicho, es mejorar el acceso a los datos por parte de las ciudadanos y, en concreto, de los profesionales sanitarios. “En definitiva, se trata de contribuir a mejorar la investigación de medicamentos más innovadores y personalizados”.
Investigación de calidad en Madrid
En la clausura de la jornada han intervenido
Josep María Vallmajo, director de Roche Diabetes Care, y
Adriana Rubio, directora de Roche Diagnostics España. En último término, ha hablado
Almudena Quintana, directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
La representante de la Comunidad de Madrid ha centrado su intervención en “la innovación en salud”. En este sentido, ha mencionado los principales aspectos de “la I+D+i de calidad” desarrollada en Madrid. “Los hospitales madrileños están a la vanguardia en innovación e investigación con proyectos únicos en España y en el mundo.
La clave reside en el trabajo en equipo de sus profesionales, así como en la colaboración público-privada con instituciones de gran prestigio como Roche España”.