La compañía
Roche Farma España ha anunciado la financiación de Phesgo por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento del cáncer de mama. Así, el
Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la combinación de los anticuerpos monoclonales pertuzumab (Perjeta) y trastuzumab (Herceptin), en un mismo vial para inyección subcutánea, a dosis fija con hialuronidasa, para el tratamiento del
cáncer de mama HER2 positivo precoz y metastásico.
José Ángel García Sáenz, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha comentado que el cáncer de mama HER2 positivo afecta a cerca del 20 por ciento de las pacientes con esta enfermedad. Se calcula que en España cada año se diagnostican 35.000 casos de cáncer de mama.
La financiación de Phesgo
Según García Sáenz, gracias al fármaco recientemente incorporado al SNS, las mujeres en tratamiento sustituyen la administración vía intravenosa por un pinchazo subcutáneo en el muslo. Aproximadamente, la preparación y la administración de la dosis de carga inicial requieren un total de ocho minutos, mientras que cada dosis de mantenimiento posterior necesita cinco minutos.
Por tanto, aparte de mantener la eficacia y mejorar la calidad de vida de la paciente, también se consigue una disminución de los tiempos, lo que supone un beneficio para los profesionales sanitarios y, en general, para el sistema sanitario.
Y, lo que es más importante, en palabras del doctor, se “humaniza el tratamiento”. “Hemos conseguido que las mujeres con cáncer de mama se sientan menos enfermas, por lo que también se reduce su carga emocional. Han sustituido el tratamiento intravenoso por una forma de administración similar a la que requiere la insulina o la heparina, por ejemplo”.
Administración menos invasiva
En su intervención,
Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, ha explicado que Phesgo “responde a la creciente demanda en los sistemas sanitarios de contar con opciones terapéuticas más rápidas y flexibles”.
El objetivo, como ha recalcado, no sólo se centra en desarrollar terapias innovadoras y eficaces, sino también en “mejorar la experiencia y la calidad de vida del paciente”. En este caso, la innovación se basa en “una forma de administración más rápida y menos invasiva”.
En la misma línea, García Sáenz ha indicado que gracias a esta formulación, las pacientes “pasan menos tiempo en el hospital de día”, lo que les permite mejorar la conciliación y retomar su ritmo de vida. “Las mujeres con este tratamiento deben acudir cada tres semanas al hospital, pero ahora ya no tienen que quedarse toda la mañana, por ejemplo, sino que apenas tardan unos minutos en recibir la terapia”.
Disminución de costes no farmacológicos
Precisamente la disminución de los costes no farmacológicos ha sido el tema en el que ha incidido
Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España. En este sentido, ha enumerado entre los beneficios de Phesgo “la disminución de la presión sobre los sistemas sanitarios y la mejora de la eficiencia de los hospitales, así como la reducción de los costes y la carga asistencial de los profesionales”.
En su intervención, Federico Plaza también ha hablado de los tiempos del Ministerio de Sanidad para dar el visto bueno a la financiación de Phesgo, un fármaco
aprobado por la Agencia Europea del Medicamento en diciembre de 2020; es decir, en España el acceso a este fármaco innovador ha tardado dos años y medio.