El laboratorio hace una nueva apuesta en neurociencias presentando un nuevo portal informativo sobre EM
Neurólogos, neuropsicólogos, profesionales de la enfermería, rehabilitadores, cuidadores y pacientes se han reunido para la puesta de largo del nuevo proyecto de los laboratorios Roche en Esclerosis Múltiple. Se trata de un portal web informativo que visualiza a la esclerosis múltiple como el monstruo “EMET”…
Neurólogos, neuropsicólogos, profesionales de la enfermería, rehabilitadores, cuidadores y pacientes se han reunido para la puesta de largo del nuevo proyecto de los laboratorios Roche en Esclerosis Múltiple. Se trata de un portal web informativo que visualiza a la esclerosis múltiple como el monstruo “EMET” al que los pacientes pueden llegar ser capaces de domar. Así, esta nueva web “
Conoce a EMET” pretende ser un primer paso en la lucha contra el estigma social del paciente de esclerosis múltiple.
Conducido por la periodista Helena Resano, el evento ‘EMtramos en Escena’ sirvió también para analizar y debatir los retos de futuro que plantea la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar, que ofreció la visión de todos los profesionales implicados en su abordaje, de los pacientes y de sus cuidadores. El encuentro fue inaugurado por el director general de Roche Farma España, Stefanos Tsamousis y el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
El mismo, insistió en la importancia de realizar “un abordaje socio-sanitario que no sólo aborde la enfermedad desde el punto de vista clínico y asistencial, sino que incluya servicios de apoyo que permitan a los pacientes afrontar su día a día”. Por su parte, Stefanos Tsamousis recordó el compromiso de Roche con los pacientes y con la investigación de nuevas terapias innovadoras dirigidas a paliar las necesidades médicas no cubiertas y agradeció el esfuerzo de los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de la esclerosis múltiple.
La visión de los expertos
Durante el evento se hizo un repaso por la evolución terapéutica de la esclerosis múltiple hasta la actualidad, que dispone de un amplio arsenal terapéutico que permite que los pacientes puedan ser tratados en función de sus necesidades concretas y del tipo de esclerosis que padecen.
Por su parte, los profesionales de la enfermería pusieron de manifiesto su labor educativa y formativa para empoderar a los pacientes e hicieron especial hincapié en la adherencia terapéutica como elemento esencial en la mejora de su calidad de vida. Igualmente destacó la labor de los rehabilitadores, que aportaron que se está investigando la creación de ejercicios físicos concretos para mejorar los síntomas de los pacientes, tales como la fatiga.
Por último, todos los profesionales coincidieron en la importancia de la información como principal herramienta para desestigmatizar la enfermedad y descataron la necesidad de implicación de todos los agentes sociales en el desarrollo y difusión de campañas como ‘Conoce a EMET’, que ayudan a dar visibilidad la esclerosis múltiple (EM) y proyectan una visión realista sobre la enfermedad. Cabe recordar que la EM una enfermedad que afecta aproximadamente a 47.000 personas en España y es la principal causa de discapacidad no traumática en los adultos jóvenes.