Reponer las plazas sanitarias que hoy en día están amortizadas, defender la continuidad en los puestos de trabajo y motivar a los profesionales son las recetas que ha ofrecido el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, para mantener la eficacia del Sistema Nacional de Salud y luchar por una profesión 'que está en peligro de quemarse'. Así lo ha asegurado Rodríguez Sendín, minutos antes de intervenir en el ciclo que, sobre el XXX Aniversario de la Ley General de Sanidad, ha organizado la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete.
El responsable de la OMC ha concretado que 'no podemos seguir con profesionales con un 40 por ciento de empleo precario' que además, ha continuado, conlleva a una inestabilidad en los puestos de trabajo. Esto a su vez, a su juicio, genera desconfianza ciudadana 'y si los ciudadanos no tienen confianza no hay mecanismos fantásticos para acertar y comportarse diagnóstica y sanitariamente bien. Un médico que no tiene buena relación con su paciente, éste no confía en él y no le va a hacer caso de lo que le dice', ha explicado el facultativo.
Cuando el médico 'no tiene tiempo ni tampoco ganas', va a utilizar en su consulta 'o bien un medicamento inmediato para cualquier queja o bien una derivación a un especialista o a una prueba'. De ahí que aconseje empleo de calidad, pues considera que 'es más caro tener en empleo precario a los profesionales que emplearlos'.
Actualmente, en España existen 11.000 plazas amortizadas en Medicina y 30.000 en Enfermería, según los datos aportados por el presidente de la OMC, 'y esto se ha conseguido con la limitación que ha aprobado el Ministerio de Economía para no sacar plazas a concurso y amortizar las existentes'.
Además, las listas de espera son otro problema porque 'la gente llega tarde a los diagnósticos o no tan pronto como debiera y los tratamientos se producen de la manera adecuada pero no en el momento adecuado', señala Rodríguez Sendín.
Otro problema son las externalizaciones a la privada. 'Tenemos poco dinero para lo público y encima cuando tenemos lista de espera se externalizan y le damos salida a la privada, que son los procedimientos estándar que se gastan dinero fuera. Esto hay que corregirlo de forma inmediata', ha apostillado.
Panorama para 2017
En 2017, el panorama puede cambiar 'si somos capaces de hacer presión ajustada y no permitamos que la gestión se privatice, bajo los argumentos de que es más eficiente'. Esto, ha asegurado, es de 'una gran ignorancia'. A su juicio, lo que se tiene que lograr es 'que se creen condiciones para que se haga buena Medicina. A una persona que atiendes en tres minutos, a la que no conoces de nada, es imposible hacer buena Medicina, tanto primaria como hospitalaria'.
En su charla, celebrada en el Museo de Albacete, el presidente de la OMC ha hecho un repaso de lo que ha supuesto la Ley General de Sanidad para el profesionalismo.
Entre las ventajas de la norma, el doctor Sendín ha asegurado que otorgó un modelo de SNS 'justo'. 'No conozco otro más justo; pagamos entre todos, con nuestros impuestos, los gastos que va a deparar la atención sanitaria, y se atiende con la mejor calidad posible porque si no la fractura entre ricos y pobres que había al comenzar la II Guerra Mundial seguiría aumentando, que es lo que ha pasado en EEUU'.
Con otro sistema de salud como el de EEUU, una familia media 'tendría que empeñarse o dejarse morir porque hay enfermedades, un cáncer, un trasplante o algo parecido, que no podría costearlas una familia media. Ese es el gran milagro de nuestro sistema sanitario', ha matizado.
También ha subrayado que es 'una falacia' decir que el SNS 'puede mejorar'. Ha explicado que 'globalmente' el sistema es 'extraordinariamente eficiente, no hay más que compararlo con lo que nos rodea. Yo siempre pregunto, dígame un país donde su modelo de gestión sanitaria sea mejor, dígame uno y si hay uno que sea mejor, lo planteamos'.
El gran aporte que ha hecho al país el Sistema Nacional de Salud es, a su juicio, 'que ha sido un extraordinario motor de cohesión para los españoles' incidiendo en que incluso en época de crisis, 'a pesar de los pesares', ha sido positivo contar con un modelo así.