El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado en Cáceres que instaurar 'el copago, el ticket moderador y llevar a cabo la propuesta del consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, de introducir una póliza de salud obligatoria privada', daría lugar a 'una fractura en el Sistema Nacional de Salud que provocaría una Sanidad para ricos y una sanidad para pobres'.
'No es de recibo que un responsable sanitario en un país como el nuestro, pida a una parte de la población que se haga un seguro privado', asegura Sendín, que añade que si esto llegase a pasar, 'la consecuencia indirecta sería que los más afortunados recibirían trato y tratamiento en un sitio y los más desfavorecidos en otro'.
Esto provocaría, según Sendín, que 'el propio sistema antes o después se vería afectado porque ni se invertiría lo mismo ni tendría la misma capacidad reivindicativa que cuando afecta a todos en condiciones de igualdad'.
Sendín ha expuesto esta tesis en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Cáceres, en la que también han estado presentes el presidente del colegio cacereño, Carlos Arjona, y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo.
El máximo representante de los médicos ha asegurado que 'el copago por recibir asistencia sanitaria no resolvería ni la demanda ni la financiación' del sistema. 'Hablar de copago es aceptar que habrá pacientes que tendrán que pagar para que se les atiendan por necesidades sanitarias y eso no es de recibo', ha dicho.
Por otra parte, Sendín ha pedido conocer cuál es la deuda real de cada comunidad autónoma y como está estructurada por capítulos y también ha mostrado su rechazo ante cualquier tipo de recorte en sanidad que atente sobre la calidad de los servicios que presta. 'Siempre es preferible la reforma antes de cualquier recorte por eso antes de meter la tijera en el sector salud habría que reconsiderar un montón de partidas presupuestarias para mantener estructuras de todo tipo que hoy por hoy, tienen escasa justificación', asegura.