Lo ha señalado el presidente de la OMC ante las propuestas lanzadas en los últimos días por parte de comunidades autónomas como Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, considera "desafortunadas e injustas" las propuestas lanzadas en los últimos días por parte de comunidades autónomas como Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, relativas a que el paciente se haga cargo…
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, considera 'desafortunadas e injustas' las propuestas lanzadas en los últimos días por parte de comunidades autónomas como Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, relativas a que el paciente se haga cargo de una parte del coste de los menús o de la limpieza de sábanas y toallas, entre otras, en el transcurso de su hospitalización.
En declaraciones realizadas a la COPE y recogidas por 'MédicosyPacientes', el doctor Rodríguez Sendín ha lamentado este tipo de anuncios al tiempo que ha criticado que cada día se lance una propuesta nueva en esta dirección. 'Mantener convulsionada de esta manera a la gente y sobre todo a los más necesitados, no es bueno', señaló. Considera, en este sentido, que deberían buscarse otras fórmulas 'para no mantener a los ciudadanos en una constante incertidumbre que aumenta por momentos, teniendo en cuenta que los más afectados por este tipo de anuncios son los que en peor situación están'. 'Bastantes problemas tienen ya los enfermos especialmente si coincide con que están en una mala situación económica'.
Al respecto, el presidente de la OMC ha recordado que 'el sistema sanitario y todo lo que aporta es el gran colchón amortiguador de tensiones sociales y si esto desaparece o se aminora de una manera llamativa, personalmente, lo que me produce es tristeza'.
Ante el riesgo de que finalmente se plantee el copago asistencial, el doctor Rodríguez Sendín se ha mostrado tajante en su postura, considerándolo 'un gran y profundo disparate', con el riesgo, a su juicio, de desmoronamiento del sistema sanitario actual. 'En estos momentos, pagamos en función de la renta que cada uno tenemos y el común denominador de ello es que así se financia, en las mejores condiciones posibles y en igualdad de condiciones para todos, la atención a la enfermedad que no sabemos, por cierto, cual nos va a tocar a cada uno de nosotros. Y si esto se varía o se altera se lo tendrá que pensar aquel que lo decida, pero consideramos, en cualquier caso que sería una decisión 'muy desafortunada'.