El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado que es necesario poner solución al excesivo consumo de medicamentos que existe en España, a raíz de las medidas de ahorro sanitario propuestas por el Gobierno sobre la posibilidad del establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta, como el hecho de que los trabajadores activos abonen el 50 por ciento en lugar del 40 por ciento actual.
El doctor Rodríguez Sendín considera que el copago en función de la renta es una solución más de las muchas que se pueden barajar desde el punto de vista técnico. En este sentido, ha recordado que el copago farmacéutico no es de ahora sino de siempre aunque se haya denominado de otra forma, el problema es que 'tal como estaba planteado no era justo ni eficaz'.
Para el presidente de la OMC, es preciso tomar medidas por dos razones, 'en primer lugar por la crisis, y por otra parte, por el problema que tenemos los españoles de un consumo excesivo de medicamentos', y, en este sentido, argumenta que 'somos uno de los países que más medicamentos consumimos o por lo menos los adquirimos en la farmacia y, probablemente, seamos también de los países donde más fármacos se desperdician. El médico receta, pero no puede impedir que el paciente acumule medicamentos en casa, y a todo esto había que poner solución porque estamos en un momento crítico'. Es por ello que considera necesario introducir el sentido económico en el despilfarro sanitario.
Para evitar el despilfarro, el presidente de la OMC insta a un gran esfuerzo por parte de los pacientes pero también por parte de los profesionales. 'Los médicos tenemos que esforzarnos por recetar y mandar a los pacientes las mejores pruebas y las necesarias pero, por supuesto, al mejor precio y sólo las justas, las que se precisen. Hay que evitar la duplicidad de pruebas y el derroche en medicamentos y todos tenemos que hacer un gran esfuerzo en este sentido'.
El doctor Rodríguez Sendín insiste, una vez más, en que el copago farmacéutico no se mezcle ni se confunda con el copago asistencial, 'que se deje bien claro a los ciudadanos que no se va a pagar por asistencia' porque eso, a su juicio, hace que 'mucha gente se asuste'.