El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado, en el acto de la toma de posesión de la Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), que 'ante la necesidad de sacrificios, deben ser negociados con la profesión y compartidos proporcionalmente. No puede ser que incidan especialmente en el empleo neto de aquellos compañeros que no tienen consolidados sus puestos'.
El acto de toma de posesión del almeriense Francisco José Martínez Amo al frente del CACM se celebraba el pasado viernes en la sede del Colegio de Médicos de Almería en un acto presidido por el viceconsejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Enrique Cruz Giráldez; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; el presidente saliente Javier de Teresa Galván, y el presidente de la OMC
Rodríguez Sendín, tras felicitar a la nueva Junta Directiva, habló de la necesidad de realizar 'imprescindibles reformas que garanticen la permanencia de un sistema público de salud' ante 'los gravísimos problemas' de crisis que afectan a España. Tras poner de manifiesto que las sucesivas administraciones 'han ido retrasando de manera injustificables las reformas que el SNS necesitaba y necesita para garantizar su solvencia' y que, ahora, con la crisis, 'se han venido ejecutando de forma apresurada y poco meditada, profundos recortes desiguales en el tiempo, forma e intensidad', aseguró que es necesario abordar 'verdaderas reformas que contribuyan a la sostenibilidad del SNS y a salir de la crisis'.
Para el presidente de la OMC, los recortes 'antes o después, van a afectar a todo y a todos, por lo que urgente proponer soluciones' y dijo que la profesión debe ofrecer alternativas y 'asumir un papel protagonista, no un asesoramiento secundario' ya que 'solo los médicos pueden asignar de manera adecuada los recursos asistenciales disponibles o plantear, si es posible, obtener los mismos o mejores resultados reduciendo actividad innecesaria'.
Por ello, dijo que 'es necesario comprometerse' y 'corresponsabilizarse' e 'implementar fórmulas de autogestión en el ámbito de lo público'. Asimismo, rechazó la transformación de la gestión pública en privada.
Expresó especial preocupación por la formación de los MIR y el futuro de varias generaciones de médicos que no han consolidado sus puestos. En este sentido, afirmó que 'los sacrificios deben ser compartidos por toda la profesión para mantener el empleo' y propuso que 'los recursos que se ahorran con las jubilaciones deben dirigirse a contratar a otros profesionales y, de este modo, evitar el drama y el derroche que supone que centenares de médicos jóvenes pasen a engrosar las listas del paro o tengan que salir de España para encontrar empleo' para finalizar que 'en este momento crítico de nuestra sanidad, todo somos necesarios, pero todos tenemos que arrimar el hombro'.
Por su parte, el nuevo presidente del CACM, Francisco José Martínez Amo, hizo una alabanza a 'algo tan preciado y sagrado como es la Medicina en mayúsculas' y de los 'excelentes profesionales sanitarios que son la base del éxito del Sistema Nacional de Salud' que 'han trabajado por encima de sus obligaciones contractuales, realizando un esfuerzo continuado que emana de su vocación'.
También se refirió a la situación que están viviendo los médicos jóvenes que 'son la esperanza de nuestra profesión, la esperanza de seguir teniendo una medicina de calidad y la esperanza de nuestros pacientes'. A ellos, les recordó que, ante el peligro su formación, cuentan con la ayuda de los colegios de médicos.
El nuevo presidente del CACM abordó durante su discurso el tema de la colegiación universal y afirmó que 'la razón de ser de los médicos son los pacientes y que los colegios son los guardianes del trabajo profesional con independencia, dignidad y profesionalidad', por lo que aseguró que 'la colegiación es imprescindible', mostrando su convencimiento de que 'cada vez está más cerca el paraguas protector contra la mala praxis y el intrusismo profesional'.
El Dr. Martínez Amo destacó que, desde la corporación colegial se trata de aunar esfuerzos, por lo que desde el CACM se han tendido lazos de colaboración con todo tipo de instituciones, organismos, universidades, sociedades científicas, estudiantes, consumidores y empresarios, así como con la Administración Pública, mostrando el deseo de 'colaboración y una leal disposición de diálogo'.