El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin, ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ante la 'Ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro', donde ha solicitado que, dada la importancia que tienen tanto en la gestión como en el ejercicio profesional, así como sus extraordinarios costes en los diferentes sistemas de información, se evalúen las TICs aplicadas a la gestión sanitaria, sus costes y resultados
Juan Jose Rodriguez Sendin compareció a petición del Grupo Parlamentario Popular ante la Comisión, presidida por Carmen de Aragón (PP). En este grupo de trabajo para la ponencia en cuestión, participación los senadores Jesús Aguirre, Francisco J. Fernández Pérez y Coloma Mendiola Olarte, del PP; María Victoria Chivite Navascués y Encarnación Llinares Cuesta (PSOE), y José María Cazalis Eiguren (PNV).
Rodriguez Sendin resaltó ante los senadores la importancia de las TICs en relación a la micro-gestión sanitaria para evaluar la calidad asistencial que se presta y los objetivos terapéuticos alcanzados, para tener evidencia del coste que generan las decisiones clínicas y, de este modo, poder 'hacer correctamente lo correcto'.
En su intervención, ha defendido la necesidad de evaluar los resultados y costos de las inversiones en TICs sanitaria y ha resaltado que 'iniciativas parlamentarias como la de esta ponencia puedan ayudar a promover el mejor control' de las mismas.
En su comparecencia, el presidente de la OMC puso de manifiesto la importancia de los sistemas de información y especialmente de la historia clínica electrónica que 'debe ser' -dijo- 'interoperable, respetando la privacidad, para lo cual es necesario implementar las medidas informáticas necesarias que garanticen su seguridad para que el profesional pueda acceder a ella con seguridad, siempre con la autorización del paciente'.
Tras cuestionar la incompatibilidad y los costes de los múltiples sistemas informáticos, así como la 'obsesión' por la centralización de la información, defendió los sistemas interoperables, incluso entre los sistemas sanitarios público y privado que permitan 'una gestión clínica única, eviten duplicidades de pruebas diagnósticas y permitan la libre circulación de ciudadanos y profesionales'.
El papel de la OMC
En la utilización de las TICs en la gestión sanitaria, Sendín explicó en el Senado el papel que ejerce el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en la certificación digital de la idoneidad profesional de los médicos, siendo la corporación proveedora de firma electrónica reconocida por el Ministerio de Industria y validada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mediante @firma.
También resaltó el papel de la OMC en la puesta en marcha de la receta médica privada tanto en papel como electrónica y, en este sentido, comentó que la corporación ha elaborado una guía y un protocolo para la homologación de los 'Sistemas de prescripción electrónica privada' y comentó que trabaja en la implantación de los certificados médicos electrónicos de salud, nacimiento, de defunción, de aptitud para el deporte y de aptitud para el carné de conducir.
Reunión con CiU
Por otra parte, Juan José Rodríguez Sendín ha mantenido un encuentro con la portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, María Concepció Tarruella, a la que ha reiterado la necesidad de un pacto de Estado por la Sanidad. En el encuentro, en el que ha participado también el secretario general de la OMC, Serafin Romero, los representantes de la corporación han expresado la necesidad de que las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria alcancen acuerdos para llevar a cabo las reformas necesarias que precisa el SNS para su salvaguarda.
Antes de la reunión, el diputado Josep Sánchez i Libre, portavoz de CiU en la comisiones de Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas, ha conocido la opinión de los profesionales sobre la situación de la Sanidad pública.
El presidente de la OMC ha expresado a Tarruella que no es posible abordar las reformas que precisa el SNS en todos sus niveles sin ese consenso, algo en lo que coincidió con la diputada de CiU que fue precisamente la impulsora de la creación, en 2012, de la Subcomisión de Sanidad que tiene como objetivo el pacto político para buscar soluciones a los problemas estructurales del SNS y llevar a cabo las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad
La diputada expresó a los representantes de la OMC su firme defensa para buscar consensos entre todas las fuerzas políticas, similares a los acuerdos que se alcanzaron en el Pacto de Toledo en 1993. Sendín mostró la necesidad de recuperar la confianza en el SNS, desde la confianza que los ciudadanos tienen en los profesionales, para mantener una Sanidad pública universal, equitativa y de calidad.
En el encuentro, que se prolongó durante más de una hora, abordaron la situación del Sistema Nacional de Salud en España, así como las reformas que se requieren para hacer frente a su sostenibilidad.
Los representantes de la OMC han expresado su compromiso con el SNS y su disposición al diálogo, al igual que lo han hecho con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con quien ayer todos los agentes del sector sanitario, reunidos en el Foro de la Profesión Médica, firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración.
El presidente de la OMC explicó a Concepció Tarruellas los aspectos generales de este acuerdo que establece los criterios para alcanzar un consenso socio-sanitario, para dinamizar formalmente la gestión clínica y para avanzar en materia de recursos humanos.
Ronda de contactos
Este encuentro con Concepció Tarruella se enmarca en la ronda de contactos con responsables políticos y sanitarios que está llevando a cabo la OMC para abordar la situación de la Sanidad. En las últimas semanas han mantenido encuentros con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; Trinidad Jiménez, Secretaria de Política Social del PSOE, y José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Asimismo, el presidente de la OMC se ha reunido con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y con el Consejero de Salud, Família y Bienestar Social del Gobierno de la Islas Baleares, Martí Sansaloni.
Los responsables de la corporación médica han solicitado encuentros con todos los presidentes autonómicos y los máximos responsables políticos de todos los partidos con representación parlamentaria.