La nefróloga es experta en enfermedades renales hereditarias en la Fundació Puigvert
21 de junio 2023. 10:16 am
Roser Torra Balcells, coordinadora de Enfermedades Renales Hereditarias en la Fundació Puigvert e investigadora del grupo de Nefrología en el Instituto de Investigación IIB Sant Pau, ha sido nombrada presidenta electa de la Sociedad Europea de Nefrología (ERA, por sus siglas en inglés). Torra es…
Roser Torra Balcells, coordinadora de Enfermedades Renales Hereditarias
en la Fundació Puigvert e investigadora del grupo de Nefrología en el Instituto de Investigación IIB Sant Pau, ha sido nombrada presidenta electa de la Sociedad Europea de Nefrología (ERA, por sus siglas en inglés).
Torra es la
primera mujer en ocupar la presidencia de esta sociedad científica, lo que considera un honor y, a la vez, un gran desafío. “Lo afronto con mucha humildad, pero aún con más determinación. Me embarco en esta nueva responsabilidad con mucha ilusión, una amplia experiencia y, lo que es más importante, una vida personal y profesional actual que me permite dedicar tiempo a mis funciones como presidente de la ERA para p
otenciar el prestigio y el papel de la ERA en la Nefrología internacional”.
A partir de 2024 y
durante 3 años presidirá esta asociación científica internacional que cuenta con 20.000 miembros. Su nombramiento ha tenido lugar en el marco de celebración del 60º Congreso de la ERA en Milán.
Torra como experta en enfermedades renales hereditarias
Roser Torra estudió Medicina y Cirugía en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y se especializó en nefrología en el Hospital Clínic. Posteriormente, Se adentró en el campo de la genética de la mano de Xavier Estivill y se especializó en el estudio de las enfermedades renales hereditarias. Sobre este tema ha publicado más de 200 artículos y ha desarrollado diversos proyectos y recibido becas competitivas (ISCIII, Marató TV3…). Ha recibido
dos veces el premio de investigación en Nefrología “Iñigo Álvarez de Toledo”, uno de los más prestigiosos de España.
Como experta en enfermedades renales hereditarias aclara que “el diagnóstico de estas enfermedades presenta desafíos significativos ya que la sospecha clínica precoz y un diagnóstico temprano puede marcar una gran diferencia en la vida de estas personas”. Sin embargo, apunta retos de futuro como “la incorporación de la inteligencia artificial, una herramienta que nos abrirá muchas posibilidades tanto para la investigación como para el diagnóstico de estas afecciones”.