" Los estudios con el fármaco de AstraZeneca en este grupo de edad han demostrado reducción significativa del colesterol LDL y alta tolerancia " Comercializado con el nombre de Crestor, ha conseguido una nueva indicación en España para tratar a pacientes de 6 a 10 años con hipercolesterolemia familiar heterocigótica
Rosuvastatina, comercializado por la compañía AstraZeneca como Crestor, ha conseguido una nueva indicación en España para tratar a pacientes de 6 a 10 años (estadío La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya había aprobado su uso en niños mayores de 10 años…
Rosuvastatina, comercializado por la compañía AstraZeneca como Crestor, ha conseguido una nueva indicación en España para tratar a pacientes de 6 a 10 años (estadío
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya había aprobado su uso en niños mayores de 10 años y ahora amplía el rango de edad para la administración de este tratamiento en casos de hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta como medida complementaria a la dieta cuando la respuesta obtenida con ésta y otros tratamientos no farmacológicos no ha sido adecuada.
Rosuvastatina se convierte así en la primera y única estatina con indicación para niños a partir de 6 años, tras demostrar los estudios en este grupo de edad una reducción significativa del colesterol LDL y alta tolerancia al tratamiento. De acuerdo con los datos del ensayo CHARON sobre eficacia y tolerabilidad del tratamiento con rosuvastatina en niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar, los pacientes de entre 6 y 17 años tratados durante dos años con dosis de entre 5 y 20 mg registraron una reducción de entre el 35 y el 45 por ciento en su nivel de colesterol LDL.
Rosuvastatina tiene indicación en el tratamiento de la hipercolesterolemia y las dosis autorizadas por la AEMPS son 5-10 mg para niños de 6 a 9 años y 5-20 mg para niños y adolescentes de 10 a 17 años. En ambos casos la dosis de inicio recomendada es de 5 mg diarios. Además, en pacientes adultos este tratamiento también está indicado para la prevención de eventos cardiovasculares mayores en pacientes considerados de alto riesgo frente a un primer evento cardiovascular, como tratamiento adyuvante a la corrección de otros factores de riesgo.
La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético frecuente que se manifiesta desde el nacimiento y que causa un aumento en los niveles plasmáticos de colesterol LDL, xantomas y enfermedad coronaria prematura. Su detección y tratamiento precoz reducen, por lo tanto, la morbi-mortalidad coronaria. A pesar de la disponibilidad de un tratamiento eficaz, la hipercolesterolemia familiar está poco diagnosticada y tratada.
La prevalencia de esta patología es de aproximadamente 1 de cada 300-500 personas en la población general, estimándose en 100.000 personas las que presentan este trastorno en España. El tratamiento crónico con estatinas ha disminuido el riesgo cardiovascular a los niveles de la población general. Los objetivos en colesterol LDL son <130 mg/dL en los niños y adultos jóvenes, <100 mg/dL en los adultos y <70 mg/dL en los adultos con enfermedad coronaria conocida o diabetes.