El Párkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico, del que se desconocen tanto las causas como la manera de prevenirlo, y que deriva en una incapacidad progresiva de las personas afectadas que, tan solo en España, son ya más de 160.000, según los datos aportados por Federación Española de Párkinson (FEP). Para contribuir a retrasar la aparición de manifestaciones motoras o síntomas asociados a este trastorno, la editorial RUBIO presenta su nueva colección de Cuadernos RUBIO de Estimulación de Destrezas Motoras Finas, que sale al mercado coincidiendo con el Día Mundial del Párkinson.
Los objetivos de esta nueva colección son, entre otros, contribuir a preservar las destrezas motoras finas y mejorar las capacidades implicadas en los procesos psicomotrices, así como ayudar a la activación de las habilidades de precisión y coordinación.
Pensados para trabajar en diversos contextos, entre ellos los terapéuticos y los programas de intervención, los nuevos cuadernos incluyen ejercicios de entrenamientos pensados para estimular la percepción visoespacial, favorecer las habilidades visocontructivas, estimular la percepción visomotora, favorecer la producción de actos motores voluntarios y para mantener la mecánica de la escritura. Por este motivo, las nuevas propuestas de la marca son también perfectas para aquellas personas que, sin padecer ninguna patología, quieran reforzar sus destrezas motoras.
Los nueve cuadernos que componen la colección de Estimulación de Destrezas Motoras Finas se dividen en tres bloques centrados en la motricidad fina, la grafomotricidad y la escritura caligráfica a través de ejercicios que pueden contribuir a tratar o retrasar la aparición de manifestaciones motoras o síntomas tales como la rigidez, el enlentecimiento o el temblor en reposo, entre otros.
'Esta nueva colección forma parte de nuestro catálogo de Cuadernos para Mayores, que ya cuenta con los Cuadernos de Estimulación Cognitiva, y surge como respuesta a las necesidades que plantean las personas y asociaciones que han contactado con nuestra Fundación Cuadernos RUBIO y con nuestra Unidad de Intervención Cognitiva. Con ellos queremos ayudar, entre otros, al colectivo de personas con Párkinson, una enfermedad a la que entendemos que hay que dar mayor visibilidad tanto para ayudar a los afectados como a sus familiares', explica Enrique Rubio, director general de RUBIO.