Unas 3.500 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario en España cada año, por lo que el cáncer de ovario representa alrededor del 29 por ciento de todos los tumores malignos del sistema reproductor femenino. Además, aproximadamente el 25 por ciento de las pacientes tienen una mutación BRCA1/2 que se correlaciona con la capacidad de respuesta a la terapia. Sin embargo, la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario no tienen mutaciones en los genes BRCA y estas pacientes suelen tener un peor pronóstico. De las tratadas con cirugía y quimioterapia en primera línea, aproximadamente el 70 por ciento de las pacientes recaerá en los primeros tres años.
En este contexto, ha aparecido una nueva alternativa terapéutica. En concreto, Clovis Oncology ha anunciado que rucaparib está ya disponible bajo reembolso en España para con cáncer de ovario recurrente. Tal y como informan desde la farmacéutica, rucaparib está indicado para las pacientes candidatas independientemente de la presencia de mutaciones en los genes BRCA, lo que significa que se puede prescribir tanto a mujeres que tienen una mutación en cualquiera de estos genes como a las que no la tienen.
Rucaparib ahora está disponible como opción de tratamiento de mantenimiento en monoterapia en mujeres adultas con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario, de alto grado, en recidiva que han respondido a la quimioterapia basada en platino.
En palabras de Ana Oaknin, responsable del Programa de Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Vall´Hebrón, “rucaparib constituye una opción de tratamiento importante para nuestras pacientes en el contexto de su enfermedad, ya que la mayoría de los casos de cáncer de ovario están asociados con múltiples recaídas. Para las pacientes candidatas, rucaparib puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad con un perfil de tolerabilidad manejable”
Mejora de la supervivencia libre de progresión
La autorización de la Unión Europea se basa en datos del ensayo clínico de registro de fase 3 ARIEL3, que mostró que rucaparib mejora significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en todas las poblaciones de pacientes con cáncer de ovario estudiada. El ensayo ARIEL3 alcanzó su objetivo principal de alargar la SLP evaluada por el investigador frente a placebo en todas las pacientes tratadas (análisis por intención de tratar), independientemente de la presencia de mutaciones en los genes BRCA.
Tal y como ha declarado Charo Hierro, presidenta de ASACO, la asociación para las afectadas por cáncer de ovario y ginecológico, “el lanzamiento de nuevos medicamentos como rucaparib siempre ofrece esperanza a las pacientes candidatas con cáncer de ovario”.
Durante el tratamiento con rucaparib pueden aparecer acontecimientos de mielosupresión (anemia, neutropenia, trombocitopenia), y normalmente se observan por primera vez después de 8-10 semanas de tratamiento con rucaparib. Estas reacciones son controlables con tratamiento médico de rutina y/o ajuste de la dosis para los casos más graves.
Rucaparib está ya disponible bajo reembolso en España para cáncer de ovario recurrente
Rucaparib proporcionó una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión frente a placebo en todas las pacientes con cáncer de ovario estudiadas
El Médico Interactivo
2 de marzo 2020. 1:30 pm