La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha abogado por 'estrechar lazos' y alcanzar acuerdos con los profesionales del sector sanitario para, entre todos, mejorar la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos, durante su encuentro con los representantes del Foro Sanitario de Cantabria, una agrupación creada con el objetivo de velar por los intereses generales de quienes ejercen la profesión sanitaria y la defensa de los derechos de los colegiados, ha informado 'medicosypacientes', órgano de difusión de la OMC.
Durante la reunión, Sáenz de Buruaga puso en valor la creación del Foro Sanitario, porque todas las iniciativas que fomentan el entendimiento y ahondan en el conocimiento mutuo y el contacto fluido son positivas para la administración, pues redundan en el ciudadano.
Según la consejera, aunque su departamento mantiene ya de forma individual espacios de colaboración con los colegios profesionales, esta iniciativa puede resultar muy útil.
La vicepresidenta manifestó que los colegios profesionales son cooperadores necesarios en la consecución de objetivos comunes, el cuidado de la salud y la mejora de la calidad de la atención sanitaria en beneficio de los ciudadanos. 'No vamos a dar la espalda a la defensa de los intereses de los colectivos profesionales y a los problemas que les afectan', afirmó.
Esta primera reunión con los representantes de la Consejería de Sanidad sirvió para analizar las principales demandas que ocupan a todos los profesionales del ámbito sanitario, como la colegiación, una reivindicación en la que la voluntad política del Gobierno está 'fuera de toda duda', pues la colegiación universal fue una de las primeras medidas adoptadas por Sáenz de Buruaga cuando asumió el cargo, o el decreto que regula la autorización y registro de establecimientos sanitarias, en fase final de elaboración.
Defensa de la cooperación
La presidenta del Foro, Marta Fernández-Teijeiro, señaló que la cooperación con la Consejería de Sanidad 'siempre ha existido' a través de acuerdos de colaboración con cada uno de los colegios profesionales de Cantabria, pero ahora resulta 'muy importante' que los profesionales 'sean uno, cada uno con su competencia, para mejorar la atención del paciente'.
La consejera estuvo acompañada en la reunión por la secretaria general, Begoña Gómez, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León.
Además de Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, asistieron el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo; el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan José Sánchez, el presidente del Colegio de Odontólogos, José del Piñal; el presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Simón Pedro Simón; el presidente del Colegio de Podólogos, José Andréu; el presidente del Colegio de Ópticos, Rafael Labat, y la presidenta del Colegio de Psicólogos, Aurora Gil. Integra también este Foro la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso.