La consejera de Salud del Gobierno vasco,
Gotzone Sagardui, ha puesto en valor su gestión al frente de la Sanidad pública vasca. Y lo ha hecho después de que el candidato a lehendakari a las próximas elecciones, también del PNV,
Imanol Pradales haya anunciado que su prioridad, si gana los comicios,
será mejorar el sistema sanitario.
Para la todavía responsable sanitaria vasca, que según las fuentes consultadas por EL MÉDICO INTERACTIVO no será propuesta para el cargo, ya ha sido una prioridad para el Ejecutivo de Urkullu. “Hemos cumplido con los objetivos marcados a corto plazo en apenas cuatro meses”.
Sagardui ha explicado que
han logrado reducir el tiempo de espera en la Atención Primaria a las 48 horas, al tiempo que elevar la presencialidad del 61 al 70 %. Un mensaje dirigido a quien aspira a sustituir a Urkullu quien ha insistido en la necesidad de “curar heridas” y eliminar filtros en la AP.
[caption id='attachment_280127' align='alignright' width='376']
Imanol Pradales ambiciona mejorar Osakidetza.[/caption]
Demoras
Entre los objetivos alcanzados, la consejera ha hecho especial hincapié en que ha logrado situar en los 65 días la demora para una intervención quirúrgica y bajar de los 90 días las cirugías cardiacas.
La consejera se ha referido también a que
un tercio de personal de Osakidetza está en proceso de estabilización, ya que la plantilla estructural está prevista que se amplíe en 3.404 plazas, alcanzando un total de 31.011.
También está anunciado que se comenzará el proceso de adjudicación de la OPE de 2018-2019 con 3.535 plazas a las que se sumarán otros 7.639 profesionales con las pruebas hechas hasta el 2022.
Gestión
Según distintas encuestas realizadas, la gestión sanitaria del Gobierno vasco es el área peor valorada por la ciudadanía. De ahí que todos los partidos políticos estén poniendo el foco en Osakidetza.
La preocupación en las formaciones que conforman el actual Ejecutivo PNV-PSOE, que confían en poder revalidar la coalición para gobernar en el País Vasco, crece porque cuatro de cada diez vascos suspende esta área; las mejores notas en Sanidad vienen por parte de los jóvenes y los mayores, mientras que suspende en edades intermedias.
Mejora
Por ello, el candidato a sustituir a Urkullu, Pradales, sostiene que a pesar de que tiene muy claro que
Euskadi tiene un sistema vasco de salud que es referencia, su ambición es “mejorar el sistema sanitario vasco”.
Además, ha subrayado que la pandemia ha tenido un impacto emocional entre la gente joven que ha disparado las depresiones y la ansiedad. “Hay que recuperar emocionalmente a la sociedad”.
El candidato a lehendakari por el PNV ha reconocido no ser experto en gestión sanitario, por lo que en su objetivo de mejora sanitaria dará voz a quienes gestionan esta área.
Para ello,
considera que se precisan de una visión compartida y diálogo. En esta línea, cree que para la transformación del sistema se necesitará hacerlo de la mano de los profesionales, “que son quienes atienden en el día a día a los pacientes, hay que escuchar a los sanitarios”.
De hecho, ha revelado que mantiene ya contactos con los gestores y profesionales de la salud para optimizar la prestación de los servicios sanitarios 'desde la autoexigencia'.