Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el encuentro 'Los sistemas sanitarios de Alemania y de España' es que comparando ambos modelos la gran mayoría de los médicos alemanes trabajan por cuenta propia en sus consultas privadas y facturan a las aseguradoras con precios concertados, mientras que prácticamente todos los facultativos españoles son asalariados y desarrollan su labor asistencial en dependencias del sistema sanitario público, simultaneándola con el ejercicio privado, en algunos casos, circunstancia que incide en que haya una gran diferencia entre los sueldos de los facultativos alemanes y los salarios de los españoles.
La incorporación de la innovación, 'clave en las reformas sanitarias de Alemania y España', ha sido otro punto de gran importancia en este encuentro organizado por la Fundación Gaspar Casal y PharmaMar. ¿Por qué este monográfico entre España y Alemania?, pues porque además de que Alemania se ha convertido en la locomotora económica europea, en general, también es muy posible que lo haga a nivel sanitario. Otra de las razones que arguyó Regina Múzquiz, directora de Relaciones Internacionales de Pharmamar, a EL MÉDICO INTERACTIVO es que su empresa abre filial en Berlín.
Dos reformas sanitarias
La reforma AMNOG en Alemania, iniciada en 2011 y el Real Decreto Ley 16/2012 en España introducen novedades como es el caso del acceso a los medicamentos innovadores, lo que establece similitudes. La elección del comparador es actualmente en nuestro país una decisión crítica en el proceso de financiación y en la fijación de precios. En este sentido, Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, afirmó que 'aunque los modelos sanitarios tienen orígenes diferentes, ya que en Alemania son las compañías aseguradoras la que gestionan el sistema bajo un férreo control estatal, el incesante crecimiento del gasto sanitario público se presenta como un problema común que no encaja en las políticas de austeridad que se están llevando a cabo a causa de la crisis económica'.
Uno de los temas clave está, según los expertos, en que la reforma alemana gradúa de 1 a 6 el nivel de beneficio terapéutico añadido exigible como cuarta garantía a los nuevos medicamentos autorizados, camino que parece que va a seguir España en este apartado concreto.
España, en un momento clave para decidir en aspectos importantes
Regina Múzquiz se hace la siguiente pregunta al respecto: ¿a quién corresponde la elección del comparador y cómo condiciona esta elección el diseño de los ensayos clínicos? Y responde que mientras Alemania cuenta ya con casi dos años de experiencia al respecto España está en un momento clave para definir estos aspectos más importantes.
Jose María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia, afirmó que nuestro sistema de salud adolece de una serie de necesidades 'relacionadas con la eficiencia en la utilización y consumo de recursos que precisan de una estrategia urgente de todos los integrantes de la cadena de valor del segmento de la salud en España'. También aludió a la necesidad que tiene nuestro país de incrementar necesariamente su inversión en I+D, si pretende seguir en la primera línea de la Unión Europea.
Sophie Schlette, asesora internacional del Departamento de Estrategia de la Asociación Nacional de Médicos Aseguradores de Salud (KBV, Alemania), aseguró que en el sistema sanitario alemán se habla mucho de coste y no de calidad y señaló que adolece de falta de transparencia. Sin embargo lo calificó de 'solidario', ya que se paga por nivel de renta y precisó que su país cuenta con una estupenda infraestructura y con mucha tecnología punta, aunque 'no siempre se emplea eficientemente. Recalcó en todo momento que uno de sus principales problemas es la excesiva fragmentación y que por tanto hay integrar el sistema. Como otros problemas importantes de los que adolece la Sanidad alemana mencionó la concentración de los médicos en pocas zonas, la escasa coordinación entre el médico de familia y el especialista y la poca difusión del sistema informático.
Ángel Guirao, asesor del director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, resaltó en su intervención la senectud que alcanza la mujer española, la primera de Europa, mientras que los varones españoles ocupan el tercer lugar. Elevó el coste de la Sanidad española a un 9 por ciento del PIB 'unos 100.000 millones de euros- y resaltó que por tanto somos uno de los países que menos gastamos en Sanidad, mientras que Alemania es el tercero. Destacó al respecto que Estados Unidos tiene un gasto per cápita del doble que España.