Así lo ha explicado a los medios el Dr. Iñaki Lete Lasa, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, para quien este nuevo mecanismo 'recoge la tecnología anticonceptiva de su predecesor, IMPLANON, y le añade tecnología de ingeniería en cuanto a colocación, haciéndolo más sencillo de implantar, de manera que es prácticamente imposible que esté mal colocado'.
Tal y como ha manifestado el Dr. Lete, 'se trata del método anticonceptivo más eficaz que existe', puesto que ha presentado índice de Pearl de 0,00, con una eficacia superior al 99 por ciento, durante tres años. Por otra parte, ha añadido que la eficacia no depende del cumplimiento de la usuaria, ya que no hay riesgo de olvidos que puedan llevar a posibles fallos.
Además, este nuevo implante, indicado para mujeres de entre 18 y 40 años de edad, tal y como se recoge en la ficha técnica del producto, pero que como ha matizado el Dr. Lete, puede ser utilizado por mujeres de cualquier edad que deseen o necesiten una anticoncepción de larga duración, está financiado por el Sistema Nacional de Salud, de manera que la usuaria paga 59,45 euros, el 40 por ciento de su precio total, es decir, 148,36 euros. Esto se debe, como han explicado desde MSD, a una medida derivada de la Ley de salud sexual, reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, publicada en abril y que ahora se hace efectiva, por la que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se comprometía a financiar métodos anticonceptivos novedosos.
En esta línea, el Dr. Lete ha explicado también que IMPLANON NXT debe ser recetado por el especialista y debe tener visado de inspección. Al hilo, ha remarcado que los especialistas deben estar formados a la hora de implantar y extraer el dispositivo, por lo que el laboratorio ha puesto en marcha -desde el mes de julio- un programa de entrenamiento y funcionamiento.
Ventajas e inconvenientes
En este sentido, según ha destacado el Dr. Lete, IMPLANON NXT tiene entre sus principales ventajas la comodidad. la sencillez, puesto que se coloca con facilidad en la cara interna del brazo. la eficacia, lo es durante tres años, independientemente de que la propia mujer actúe correctamente o no, y está libre de estrógenos, es decir, sólo con gestágeno, algo que como ha recordado 'amplía las posibilidades de uso en mujeres que lo tenían limitado por el riesgo de los efectos secundarios'. Por ejemplo, tal y como ha señalado, sería útil para mujeres que tengan contraindicado el uso de estrógenos porque son fumadoras y mayores de 35 años.
Entre las ventajas, también ha destacado que el implante está formado por una varilla de plástico, flexible y radioopaca, de unos cuatro centímetros que libera la hormona y que se implanta en el antebrazo con un aplicador estéril, de un solo uso, que asegura que la introducción sea superficial. Un mecanismo seguro para el especialista, como ha señalado el Dr. Lete, ya que evita un posible accidente biológico y fallos en el implante.
Su colocación en la epidermis, 'más fácil que la de un dispositivo intrauterino', matiza, hace que el dispositivo se pueda retirar fácilmente, a los tres años o antes, y pueda localizarse a simple vista o al tacto. En cualquier caso, como ha informado, a la varilla se le ha añadido sulfato de bario que hace que se pueda detectar mediante una radiografía.
Por otra parte, el Dr. Lete ha señalado que la versión anterior de IMPLANON NXT, que lleva en el mercado 10 años, ha tenido buena aceptación, concretamente, medio millón de usuarias en Francia, también en Reino Unido y Australia, pero no así en nuestro país, quizá, como añade el doctor, por los propios médicos que son reacios a utilizarlo, y por creencias culturales como que la menstruación purifica el organismo.
Como inconvenientes, el Dr. Lete ha resaltado que al tratarse de gestágeno, el patrón de sangrado de modifica, 'algo que no supone una patología, simplemente, un cambio, que aunque no es patológico, la mujer lo debe conocer', apunta.
Así pues, con IMPLANON NXT, 3 de cada 10 mujeres tendrán un sangrado normal y 7 de cada diez presentarán modificaciones en su patrón de sangrado, dos veces al mes o más, e incluso amenorrea, algo que el Dr. Lete ha apuntado como ventaja y beneficio para aquellas mujeres que tengan sangrados abundantes y por tanto tengan riesgo de sufrir anemia.
'No podemos predecir cómo va a reaccionar cada mujer, pero lo que ocurra los tres primeros meses luego se reproduce', señala el Dr. Lete, a lo que ha añadido que, generalmente, la usuaria recupera su ciclo de ovulación durante las tres semanas posteriores a la retirada del implante.