La salud está en todos los ámbitos del desarrollo, de manera individual y colectiva; esa conexión atañe también a los objetivos sociales que tenemos como humanidad, por ello es un momento inmejorable para reconocer su importancia. Así lo afirmó el titular de la Dirección General de Atención a la Salud (
DGAS) de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril.
El también exdirector de la Facultad de Medicina menciona que este estado de bienestar contribuye, sin lugar a duda, al desarrollo global.
En este sentido, recordó que tras la pandemia, se vio afectado este estado de bienestar en el mundo, no solo en lo físico y mental, sino en los ámbitos económico y político.
Enfermedades No Transmisibles
En el Informe de
Estadísticas de Salud Mundial 2023 (
World health statistics 2023: monitoring health for the SDGs, sustainable development goals), la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que las Enfermedades No Transmisibles (ENT) “continúan causando la mayor carga de morbilidad en todo el mundo y su impacto ha empeorado”.
Durante el periodo de 2000 a 2019 la cantidad de muertes anuales en el orbe aumentó de 31 millones a 41 millones; es casi 3 de 4 fallecimientos en el planeta.
Las cuatro principales ENT en el orbe fueron: cardiovasculares con 17.9 millones de decesos anuales; cáncer, 9.3 millones; enfermedades respiratorias crónicas, 4.1 millones; diabetes, dos millones de fallecimientos en ese lapso, entre otras.
Esperanza de vida
En tanto, de acuerdo con el estudio
Global Burden of Disease, el cual aglutina a más de tres mil 600 investigadores de 145 países, y cuantifica la pérdida de salud en todos los lugares y a lo largo del tiempo, la esperanza de vida disminuyó 84% en las naciones y territorios durante la pandemia de la COVID-19.
“Entre 1950 y 2021, la esperanza de vida mundial aumentó en casi 23 años, pasó de 49 a 71.7 años, pero disminuyó en 1.6 años entre 2019 y 2021; se prevé que para 2048 aumente a 77 años”, señaló el informe.
Cuatro factores
Fajardo Dolci dejó claro que la salud depende básicamente de nosotros, pero resalta cuatro factores que influyen y confluyen:
- La carga biológica y la parte genética que una persona tiene.
- El medio ambiente y cómo afecta, en cuanto a contaminación, bacterias, hongos, virus o hasta una pandemia.
- El estilo de vida, ya que somos lo que comemos y bebemos, además de contar o no con prácticas de riesgo y, por supuesto, si se realiza ejercicio.
- El acceso a los
servicios de salud mediante los sistemas en la materia.
El Día Mundial de la Salud se estableció para conmemorar la fundación de la OMS en 1948 y para sensibilizar a la población en el orbe sobre la importancia de esta condición.
Cada año se selecciona un tema específico con el objetivo de promover la conciencia y la acción en torno a un problema particular; en 2024 el lema es: “Mi salud, mi derecho”.