La pandemia del COVID-19 y el confinamiento que se provocó a nivel mundial amenazan la salud mental de niños, adolescentes y familias en general. La UNICEF realizó durante la pandemia (2020-2021) una encuesta, donde se generaron más de 8 mil respuestas en América Latina y el Caribe. El sondeo reveló que el 25% de los niños y adolescentes sufrió cuadros de ansiedad; mientras que el 15% respondió padecer depresión. Este porcentaje hizo reflexionar a especialistas sobre la calidad en la salud mental de niños y jóvenes durante la etapa de confinamiento por la pandemia del COVID-19.
Inseguridad provocada por el cubrebocas
Virginia López, maestra en psicoterapia de niños y adolescentes, explica que donde más impactó la pandemia a los niños fue en una inseguridad emocional y falta de reconocimiento facial. En entrevista con El Médico Interactivo México, la también fundadora de la plataforma digital “it´s okay”, señaló que el uso de cubrebocas fue la principal causa de inseguridad en niños. “El tema del cubrebocas impactó directamente en la parte emocional de los niños porque dejaron de mostrar sus sentimientos con los labios”, explica. La especialista considera que, tras la pandemia, los niños desarrollaron un miedo a quitarse el cubrebocas. Esto porque les da miedo el contagio a COVID-19 y en segundo porque perdieron la seguridad, ahora tienen miedo de transmitir sus emociones a través del rostro. La situación obligó a médicos a fomentar a través de dibujos, y otras herramientas, la autoimagen y autoestima de los niños y adolescentes.¿Cómo funciona la plataforma It’s Okay?
Virginia López destaca que la plataforma It’s Okay promueve la enseñanza a niños y adolescentes, de las 5 emociones consideradas las más importantes:- Miedo.
- Amor.
- Tristeza.
- Enojo.
- Alegría