La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades ha desarrollado un taller para hombres y mujeres de las diferentes etnias que viven en la ciudad de México llamado Salud, sexualidad y prevención de la violencia. La comisionada Rosa Icela Rodríguez dio inicio a dicho evento realizado en la Sederec, en el cual comentó sobre la importancia del derecho a la salud, por lo cual el taller es parte fundamental del cuidado preventivo de la salud emocional, física y reproductiva de la mujer, rescatando toda la riqueza y la memoria oral que los pueblos indígenas y originarios que esta capital mantienen viva.
El 1.5 por ciento de la población que habita en la Ciudad de México habla alguna lengua indígena como náhuatl, mixteco, otomí o mazateco, de las cuales de cada 100 personas que habla una de estas lenguas, 14 no hablan español.
Las personas que participen podrán ampliar sus conocimientos sobre el cuidado preventivo de la salud, además de detectar y prevenir situaciones de violencia de género y familiar.
Destacó que los contenidos del taller consideran el rescate y respeto de la cosmovisión de los pueblos indígenas de la Capital Social, a fin de promover un enfoque intercultural en el cuidado de la salud.
Durante la inauguración mencionaron la importancia de sensibilizar a los hombres en materia de género y violencia familiar, dedicando tres sesiones de manera exclusiva a los varones participantes para que aborden estos temas, apoyados de un experto para que expresen sus puntos de vista e inquietudes de manera libre.
Sederec por su parte se encuentra interesada en puntualizar que la violencia de género y doméstica no es algo 'normal' o 'inevitable', y que la violencia física también tiene consecuencias en la salud emocional de las mujeres e insiste en no cesar el trabajo para que más personas conozcan sus derechos, 'pues como nosotros siempre decimos: derechos que no se conocen no se ejercen
Informó que Myriam Padilla, partera y beneficiaria del programa Medicina Tradicional y Herbolaria de la Ciudad de México, será la encargada de impartir el taller que se llevará a cabo todos los lunes de julio y agosto durante siete sesiones.
Recordó que la Sederec cuenta con un programa específico para promover y rescatar el uso de la medicina tradicional y la herbolaría en la Ciudad de México, el cual incluye actividades como este taller y otros cursos dirigidos a la población indígena de nuestra capital, y al público en general.
En su momento, Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, comentó que se seguirá trabajando con las mujeres indígenas, porque estas actividades tienen una repercusión importante en ellas y sus familias.
Myriam Padilla expresó que para ella es necesario que las personas participantes involucren a sus hijas e hijos porque ellas y ellos también aprenden, no sólo de lo que se dice, sino de las acciones.
Tlacaelel Paredes, psicólogo y tallerista, expuso que las mujeres que viven en la CDMX deben conocer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, señaló que ve en el taller una oportunidad de trabajar con los hombres y sensibilizarlos en el tema.