La vicepresidenta en funciones del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Ana Isabel Sánchez Atrio, ha presentado su candidatura, que busca el 'cambio tranquilo' hacia la modernidad que a su juicio necesita la corporación; para ello se deben culminar los proyectos iniciados durante estos últimos años y poner en marcha otros nuevos para garantizar la renovación de la institución, 'recuperar' el prestigio perdido y conseguir que ayude y sirva a los colegiados.
Sánchez Atrio ha explicado que su candidatura está integrada por médicos 'de a pie', 'de consulta diaria' y que es la única 'verdaderamente independiente'. 'No recibimos apoyos de nadie, ni tenemos 'hipotecas' con nadie. Somos médicos como tú, que conocemos el Colegio porque lo hemos gestionado con éxito durante los últimos años y sabemos cómo debe ser el ICOMEM que necesitamos para este próximo futuro. Y los colegiados deben saber que, si nos otorgan su confianza, el colegio no tendrá hipotecas, ni políticas ni económicas', ha aseverado.
'Si se nos da la confianza para seguir gobernando el Colegio lo primero que haremos es promover la modificación de los Estatutos, para asegurar la independencia de los cargos, la gestión transparente, la adecuación a la normativa vigente sobre colegios profesionales y la participación de todos los colegiados en la Asamblea General, entre otros propósitos', ha recalcado.
La campaña gira en torno a ocho ejes de actuación, que promueven un ICOMEM 'independiente y profesional', bien gestionado y transparente en todas sus políticas y procedimientos, con valores (deontológicos), que ayude y proteja al colegiado, que contribuya a dignificar la profesión médica, que promueva la formación permanente del colegiado a todos los niveles, que se modernice y se adapte al siglo XXI y que sea un Colegio abierto a otros colectivos y a la sociedad.
Del mismo modo, se ha comprometido a mantener el rigor presupuestario, crear una comisión de seguimiento del gasto, sanear las cuentas, suprimir gastos superfluos, tener una transparencia 'total' en el gasto, rendir cuentas a la comisión cada tres y seis meses, permitir que el colegiado tenga 'total acceso a las cuentas', rebajar progresivamente las cuotas colegiales, liberalizar las pólizas de seguro de vida y viajes y realizar la contratación pública 'con total transparencia'.
Asimismo, va a proponer reforzar en todo lo necesario el Plan de Atención y Prevención de Agresiones, mediante el teléfono de ayuda 24 horas; apoyar de forma decidida al Defensor del Médico, figura creada en el anterior mandato, que ha intervenido ya en más de 200 asuntos; promover un Seguro de Accidente de Trabajo para el médico de práctica privada y otro de accidente de trabajo 'in itinere'; ampliar la Póliza de Responsabilidad Civil de los médicos del sistema público; y crear la Unidad de Gestión de Pacientes Morosos en la práctica privada y un programa de gestión de pagos y cobros morosos.
'Hay que ayudar a nuestros colegiados, por todos los medios posibles, en su formación continuada y en el desarrollo de su carrera. Por ello, se va a crear la Comisión de Gestión para la Formación Continuada, con la participación de expertos de sociedades científicas, docentes, coordinadores de cursos y asociaciones de médicos. Además, si mi candidatura gana las elecciones, el colegio promoverá la gratuidad en todos los cursos del ICOMEM. Es objetivo prioritario', ha apostillado.
Finalmente, Sánchez Atrio ha anunciado la creación de un Instituto de la Calidad, con la participación de las Sociedades Científicas y Asociaciones de Médicos. 'La calidad asistencial exige a veces del trabajo en equipo y de una actitud y preparación adecuadas, que este Instituto nos va a ayudar a adquirir', ha argumentado para informar de su intención de crear una plataforma informática que permita al colegio llegar de forma universal a todos los colegiados, comunicarse con ellos de forma directa y sencilla, y modernizar aspectos de la gestión que 'hoy resultan arduos y lentos en exceso'.