La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que Andalucía dispone de una red de infraestructuras consolidada que garantiza el acceso equitativo a los recursos y la asistencia universal. Así lo ha señalado en el pleno del Parlamento, donde ha puesto en valor el favorable punto de partida de Andalucía respecto a otros territorios 'gracias al trabajo que durante los años previos a la crisis habíamos realizado y a un esfuerzo ímprobo durante estos años por mantener y fortalecer, a pesar de todo, los servicios y prestaciones existentes'.
En este sentido, ha apuntado que las infraestructuras sanitarias han sido un 'instrumento al servicio de la equidad, del desarrollo territorial equilibrado y la vertebración de la sociedad andaluza'. Entre 2008 y 2014, Andalucía ha invertido 904 millones de euros en obras, reformas y equipamientos de centros sanitarios, lo que ha permitido que 141 centros de Atención Primaria y cuatro hospitales hayan abierto sus puertas en los últimos años, a lo que se suma la red de helipuertos que se está desarrollando y de los que ya están funcionando 36 de los 50 previstos.
La máxima responsable de la sanidad andaluza ha recordado que la comunidad partía, hace 30 años, de una situación en la que sólo el 14 por ciento de la población era atendida en un centro de salud y los recursos sanitarios especializados eran escasos y estaban concentrados en las capitales de provincia, mientras que hoy en día 'todos los ciudadanos de Andalucía están a menos de 15 minutos de uno de los más de 1.500 centros de Atención Primaria con los que contamos' y se está desarrollando una red de hospitales de alta resolución que acerca el acceso a la atención hospitalaria.
Andalucía cuenta con 13 hospitales de Alta Resolución en funcionamiento que atienden a más de medio millón de personas, lo que ha contribuido a mejorar la distribución territorial de los recursos 'especialmente en aquellas áreas que por su localización quedaban más alejadas', ha apuntado.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reiterado que la planificación del mapa de infraestructuras sanitarias 'no es caprichosa' y que 'responde a múltiples criterios, rigurosamente trazados' y que atiende a las características poblacionales de cada zona.
En este sentido, ha apelado a que es 'una actitud responsable' orientar los recursos disponibles a preservar los logros alcanzados hasta ahora.
Calendario de actuaciones
La consejera ha señalado que la situación de crisis económica, la restricción presupuestaria y la caída de la construcción 'han implicado una ralentización del calendario previsto para las obras iniciadas y para los proyectos pendientes', lo que ha llevado a una 'reprogramación de las actuaciones, primando las iniciadas sobre las pendientes de inicio'.
En este sentido, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha informado de que las obras de los hospitales de alta resolución de La Janda (Vejer de la Frontera, en Cádiz), Cazorla (Jaén), Lepe (Huelva), Lebrija y Écija (Sevilla), Valle del Guadalhorce (Cártama, en Málaga), y los hospitales del Campus de la Salud de Granada y el de La Línea, en Cádiz, son las más avanzados.
En el ámbito de la Atención Primaria, Sánchez Rubio ha remarcado 'el gran esfuerzo que se viene realizando para ampliar y mejorar la red de centros' y que ha permitido que entre 2008 y 2014 se hayan abierto en la provincia de Almería 24 centros de AP nuevos (tres en lo que va de 2014); en Cádiz, por su parte, han sido doce centros nuevos de AP los que ha abierto sus puertas.
En Córdoba se han abierto 22 centros de AP nuevos (uno en lo que va de 2014); 18 en Granada (dos en 2014); 3 en Huelva; 15 en Jaén; 20 en Málaga (uno en 2014); y 26 en Sevilla (tres en 2014).
Sánchez Rubio ha señalado que 'la Junta está actuando con sensatez, seriedad y rigurosidad, siendo consciente en todo momento de la dureza de la situación actual y aplicando medidas de gestión eficiente'.