Sandoz, división de Novartis y líder mundial en biosimilares, planea lanzar cinco biosimilares de los principales medicamentos biológicos en Oncología e Inmunología en áreas geográficas clave para el 2020, con el objetivo de ampliar el acceso de estos tratamientos a un mayor número de pacientes. Los…
Sandoz, división de Novartis y líder mundial en biosimilares, planea lanzar cinco biosimilares de los principales medicamentos biológicos en Oncología e Inmunología en áreas geográficas clave para el 2020, con el objetivo de ampliar el acceso de estos tratamientos a un mayor número de pacientes. Los biosimilares, que son clínicamente comparables con los biológicos de referencia e introducen la pérdida de la exclusividad de la patente, representan una oportunidad significativa para el ahorro de los sistemas sanitarios a nivel global.
Los cinco lanzamientos serían posibles gracias a una agresiva estrategia de once solicitudes de registro en un periodo de tres años (2015-2017). Además, tiene previsto invertir más de mil millones de dólares entre 2010 y 2020 en las instalaciones de biomanufactura de última generación en Schaftenau y Kundl, Austria, para poder asegurar que los medicamentos biosimilares de Sandoz lleguen a los pacientes y los profesionales de la salud en todo el mundo.
'A pesar de los impresionantes avances médicos del siglo pasado, el acceso a medicamentos sigue siendo la mayor necesidad médica por cubrir tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados', declaró Richard Francis, Division Head y CEO de Sandoz a los periodistas reunidos en el marco de la jornada sobre 'Biosimilares Sandoz: Innovación para los Pacientes', celebrada en Schaftenau, Austria.
Francis continuó: 'Los biológicos han revolucionado el tratamiento de muchas enfermedades incapacitantes o mortales, pero aún hay demasiadas personas que no tienen acceso a estos medicamentos. En Sandoz, estamos comprometidos con ampliar de manera significativa el acceso de los pacientes a los medicamentos biológicos con una importante serie de lanzamientos de biosimilares durante los próximos años'.
Sujeto a requisitos regulatorios y aprobaciones, los próximos lanzamientos de Sandoz incluyen el biosimilar de Enbrel (etanercept), Humira (adalimumab), Neulasta (pegfilgrastim), Remicade (infliximab) y Rituxan (rituximab). Juntos, estos biológicos generaron, aproximadamente, 43.600 millones de dólares en ventas globales en 2015. Sandoz ya ha anunciado en los últimos doce meses seis de las once solicitudes previstas, siendo la más reciente la de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con la aceptación de la presentación del registro del biosimilar rituximab (mayo 2016). La cartera de productos de Sandoz en su fase inicial, cuenta con activos adicionales en oncología, además de otras áreas de especialidad terapéutica con planes para comenzar nuevos programas cada año.
Primer biosimilar
Sandoz tiene la ventaja de ser la primera compañía que ha lanzado a nivel global el primer biosimilar (Omnitrope en la UE, 2006), el primer biosimilar en Japón (Somatropin BS S.C., 2009) y el primer biosimilar aprobado en virtud de la nueva vía regulatoria en EE.UU (Zarxio, 2015). El negocio de biosimilares ha crecido de manera significativa y continúa trabajando para generar un crecimiento de dos dígitos para sus tres medicamentos en el mercado. Los biosimilares constituyen una parte significativa del negocio biofarmacéutico de Sandoz, que ha generado un valor de 772 millones de dólares en 2015. Se prevé ampliar la oferta futura de biosimilares de Sandoz en Oncología y entrar en Inmunología, dos áreas terapéuticas que se benefician de formar parte de la amplia cartera de producto de Novartis.
Durante el periodo 2010-2020 está prevista una inversión de capital de 1.000 millones de dólares para expandir las modernas instalaciones de biomanufactura necesarias para satisfacer la creciente demanda de los pacientes que pueden beneficiarse de los biosimilares de Sandoz y de los medicamentos biológicos innovadores de Novartis. Como parte del Grupo Novartis, Sandoz tiene acceso a las capacidades y conocimiento del grupo en áreas terapéuticas, desarrollo clínico y comercialización, al igual que conocimientos de fabricación, hechos que contribuyen a cumplir con los objetivos marcados en su cartera de productos.