SANED Pro se ha presentado este martes, 21 de noviembre, en Barcelona. El acto fue conducido por el bioquímico y divulgador científico Pere Estupinyà, que en la actualidad dirige y presenta el programa de TVE El cazador de cerebros. Como recalcó, la digitalización y la inteligencia artificial “lo van a cambiar todo y tendrán un papel transformador en el trabajo: unos desaparecerán, aparecerán otros nuevos y algunos de los existentes tendrán que adaptarse”.
En este ámbito, Estupinyà puso de manifiesto que la educación y la capacidad de aprender serán clave tanto en la actualización de conocimientos como en la adquisición de nuevas competencias.
“La inteligencia no es una capacidad, es una actitud: tendremos un aprendizaje constante en un entorno tecnológico. Creo que vamos a un nuevo humanismo en el que se valorará cada vez más el factor humano. Y trabajaremos de una nueva manera para adaptarnos a este cambio”, pronosticó.
Para el pionero de Internet Andreu Veá es fundamental educar por asombro y buscando la suerte, entendida como el acrónimo Saber Utilizar Efectivamente mis Recursos para Tener Éxito. Las conexiones –el social networking– es otro aspecto muy relevante “porque nuestra experiencia depende de las redes en las que residimos, es importante unirse y estar al día”.
Por último, Ignacio Enguix, director general de Grupo SANED, pormenorizó cómo debería ser la formación médica en el siglo XXI. “La información fundamental para el avance de la Medicina es clave, pero ya no es un problema: el problema es discernir las fuentes, el origen, los firmantes. Y ahora esa información está al alcance de todos, incluidos los pacientes, con los que habrá una mayor comunicación”.
Como recordó, la formación está basada en enfermedad, diagnóstico, seguimiento y tratamiento, algo necesario. Y, “desde hace unos diez años, se desarrolla una formación de competencias profesionales como gestión, comunicación, gestión del cambio, liderazgo... Pero el médico del siglo XXI necesita ir un poco más allá del diagnóstico y el tratamiento: no se trata solo de curar, se trata de acompañar al paciente e incrementar la calidad de vida, dando formación en ambas facetas. Se trata de fusionar enfermedad y formación continuada y poner al paciente en el eje central”.
Enguix concluyó su intervención recalcando que el profesional de hoy en día “tiene que formarse mucho más”, tanto si está en la facultad como en ejercicio para alcanzar la excelencia en su práctica clínica al aunar la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento con las habilidades y las competencias profesionales.
“Esta formación es necesario que sea impartida no solo por médicos, también por biólogos, psicólogos, estadísticos, abogados, informáticos… que pueden aportar mucho para que un profesional sanitario alcance la excelencia clínica. Y eso es lo que trata de conseguir SANED Pro. Hemos creado un claustro con más de cien profesionales sanitarios y no sanitarios, hemos llegado a acuerdos con más de 30 entidades, hemos creado más de 60 temáticas distintas para poder ayudar al profesional sanitario a alcanzar la excelencia clínica. Llevamos más de 30 años formando a más de 30.000 médicos al año, hemos creado SANED Pro para que, en virtud del colectivo al que nos dirigimos, de su perfil, del objetivo que se persigue, de la temática, podamos realmente crear la formación más adecuada –incluyendo el canal– porque buscamos la excelencia en la docencia”, subrayó.
SANED Pro se presenta en Barcelona
Javier Granda Revilla
22 de noviembre 2017. 4:00 pm