Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas "de manera proporcional a la población infantil" y comenzarán a llegar a España a partir del 13 de diciembre
7 de diciembre 2021. 1:09 pm
La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar la vacunación contra la COVID-19 a niños entre los 5 a los 11 años, según ha informado el ministerio de Sanidad. Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas "de manera proporcional a la población…
La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar la vacunación contra la COVID-19 a niños entre los 5 a los 11 años, según ha informado el ministerio de Sanidad. Las dosis
se van a repartir a las comunidades autónomas 'de manera proporcional a la población infantil' que tenga cada una de ellas. Lo que
aún se desconoce es cómo se procederá a vacunar a dichos niños. Así, Darias no aclaraba si el Gobierno es partidario o no de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución.
No obstante, la titular de Sanidad apuntaba este martes que
será cada comunidad autónoma la que establezca la 'modalidad' para proceder a la vacunación de los menores de los 5 a los 11 años.
La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, toma esta decisión tras el anuncio la pasada semana de la ministra Carolina Darias. La misma, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), anunciaba que
estas dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre.
La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de estas cohortes de edad, para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades. No solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente.
Menores de los 5 a los 11 años en España
En España
hay censados unos 3,3 millones de niños y niñas de estas edades que son susceptibles de recibir la protección frente a la COVID-19. En este momento, los menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de COVID-19.
El pasado 25 de noviembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) autorizó la vacuna infantil Comirnaty (de la firma Pfizer) para la población de entre los 5 y los 11 años. Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta.